València reordena y limita a 30 kilómetros por hora el tráfico en el entorno de la plaza Xúquer

  • La actuación integral en el barrio de Sant Josep, que prevé la limitación de velocidad en todas las calles, entra en vigor este jueves.
  • Incluye la ampliación del espacio peatonal mediante la colocación de maceteros, y nuevas zonas para carga y descarga.
  • En la plaza, el estacionamiento pasará de batería a cordón, y se cambiará el sentido de varias calles para evitar el "tráfico oportunista".
Así quedará el sentido de circulación en el entorno de Xúquer a partir de este jueves. En rojo, las calles que cambian de sentido.
Así quedará el sentido de circulación en el entorno de Xúquer a partir de este jueves. En rojo, las calles que cambian de sentido.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Así quedará el sentido de circulación en el entorno de Xúquer a partir de este jueves. En rojo, las calles que cambian de sentido.

El Ayuntamiento de València reordenará a partir de este jueves el tráfico en el entorno de la plaza Xúquer, en el barrio de Sant Josep. La actuación prevé la limitación a 30 kilómetros por hora de la velocidad permitida en la zona y el cambio de sentido de varias calles.

Según ha informado el Consistorio, esta actuación, que se realiza a petición de las asociaciones de vecinos del barrio, tiene el objetivo de mejorar la movilidad en todo el entorno de la plaza y las principales calles adyacentes.

Ya en 2013 la asociación vecinal, integrada en la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, disponía de un "completo estudio técnico" y un plan para la pacificación del tráfico elaborado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, que se facilitó al Ayuntamiento.

Tras escuchar a los vecinos y observar sus propuestas, así como otras opciones alternativas o complementarias para conseguir dicha pacificación y la mejora de la seguridad vial en la zona, el Consistorio planteó una serie de actuaciones que primero se consensuaron con la entidad vecinal y posteriormente se comunicaron y debatieron en sesión abierta en el barrio el pasado 21 de diciembre.

Con el fin de mejorar los itinerarios para viandantes en la plaza Xúquer, se amplía el espacio peatonal mediante la colocación de maceteros y bolardos en la zona de estacionamiento, que se transforma de batería a cordón. Las zonas para vehículos y peatones se delimitarán, además, con las correspondientes marcas viales (borde de calzada, cebreados, pasos de peatones, acceso a vados, etc.).

Con el fin de evitar el tráfico oportunista que atraviesa el barrio, sin que este sea su origen o destino, se cambian los sentidos de circulación de las siguientes calles: Gorgos, entre Clariano y plaza Xúquer; Serpis entre Poeta Artola y Ramon Llull; Poeta Artola, entre Serpis y la avenida Blasco Ibáñez.

Entradas a Blasco Ibáñez

Asimismo, el tramo que actualmente es de salida desde la plaza Xúquer a la avenida de Blasco Ibáñez pasa a ser de entrada a dicha plaza y el tramo de la vía de servicio de Blasco Ibáñez, entre la calle del Poeta Artola y dicho acceso a Xúquer, actualmente de doble sentido, pasa a ser de sentido único entre esas intersecciones.

Se limita a 30 Km/h la velocidad en todas las calles del barrio. Se colocarán señales R-301 en todos los accesos y se reforzará con marcas viales en todas las calles. También se ordena el estacionamiento mediante marcas viales y se repintan las existentes en todas las calles del barrio.

Asimismo, se establecen nuevas zonas de estacionamiento para carga y descarga y se mejora la visibilidad en las proximidades de los pasos de peatones, mediante la creación de estacionamientos para motocicletas.También se colocarán horquillas para estacionamiento de bicicletas, distribuidas por todo el barrio.

Como en cualquier otra actuación similar, las medidas se han coordinado con el Servicio de Residuos Sólidos, para la reubicación de contenedores, y con el Servicio de Dominio Público, para la reubicación de terrazas autorizadas en la plaza Xúquer, que se emplazarán en el espacio libre de tráfico ganado en calzada, dejando libres las aceras para uso exclusivo peatonal.

Comunicación a los propietarios de vehículos

Del mismo modo, al igual que sucede siempre que se realiza un cambio del sentido en una vía y con la finalidad de generar la menor molestia a los vehículos ya estacionados el cambio será comunicado a sus propietarios mediante un folleto en su parabrisas indicando el nuevo funcionamiento de la vía.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que con esta actuación siguen "atendiendo las peticiones de los barrios de disfrutar de entornos más libres de ruidos y humos, facilitando el tráfico necesario y ganando al mismo tiempo espacio para uso ciudadano y la movilidad peatonal".

Grezzi también ha agradecido a la Asociación de Vecinos del barrio de Sant Josep "su tenacidad y empuje para reclamar un barrio más saludable cuando nadie les hacía caso, hasta que por fin han encontrado la atención y respuesta que merecían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento