Quince entidades ciudadanas piden voz a Ribó ante el rediseño de la movilidad en València

  • Asociaciones vecinales, del comercio y de consumidores reclaman participación en los cambios previstos en el centro de la ciudad.
  • El alcalde promete diálogo y afirma que los colectivos van "en la misma línea" de reducir el tráfico y potenciar al peatón.
  • Las obras del aparcamiento de Brujas comenzarán en marzo, y las de la plaza de la Reina en verano.
El alcalde de València, Joan Ribó, al inicio de la reunión con las entidades ciudadanas para abordar la movilidad.
El alcalde de València, Joan Ribó, al inicio de la reunión con las entidades ciudadanas para abordar la movilidad.
20MINUTOS.ES
El alcalde de València, Joan Ribó, al inicio de la reunión con las entidades ciudadanas para abordar la movilidad.

Coincidencia en el fondo, pero no en las formas, y exigencia de mayor participación. Estas han sido las dos principales conclusiones que resumen la reunión celebrada este martes en el Ayuntamiento de València, donde el alcalde, Joan Ribó, ha recibido a quincena de asociaciones y entidades para abordar los asuntos relacionados con la movilidad.

Representantes de asociaciones vecinales, de comerciantes (incluidos hosteleros y transportistas) y de consumidores habían pedido el encuentro ante lo que calificaban como "falta de información" sobre las políticas de movilidad, principalmente en el rediseño del centro histórico, con la remodelación de las plazas de la Reina y del Ayuntamiento en el horizonte y la afección al tráfico y a los autobuses de la EMT que conllevarán.

Las entidades ya manifestaron en el propio escrito en el que solicitaban el encuentro que el modelo de "ciudad sostenible y de más espacio para el peatón" previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aportará "grandes beneficios", pero, del mismo modo, afirman que el acceso al centro de València "es cada vez más complicado" tanto para los vecinos de la zona como para los clientes y proveedores de hostelería de los comercios de Ciutat Vella y de los mercados Central y de Mossén Sorell.

La "preocupación", según ha afirmado la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, es mayor ante las situaciones que puedan darse, por este orden, con las remodelaciones de las plazas Ciudad de Brujas, de la Reina y del Ayuntamiento. Además, puso sobre la mesa la reordenación de calles en Ciutat Vella, que ha "complicado excesivamente"la accesibilidad de los residentes a sus viviendas y "no impide el paso al que no es vecino".

Por ello, han exigido al alcalde mayor participación en asuntos de movilidad desde un punto de vista transversal y que las medidas se planifiquen y acuerden en un foro específico. En este punto, Ribó ha destacado la importancia de la participación social y ha afirmado que van "en la misma línea" respecto al modelo de movilidad "más amable y sostenible", por lo que ha remitido a las entidades a la Mesa de Movilidad, que considera "la vía adecuada", si bien ha reconocido que "ha de cambiar su funcionamiento en algunos aspectos".

Proyectos para este año

El alcalde de València ha informado a los representantes de estos colectivos de los proyectos que se ejecutarán este año, entre los que destacan el inicio de las obras del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, previsto para marzo, y la remodelación de la plaza de la Reina, que prevé poder comenzar en verano. Respecto a la plaza del Ayuntamiento, aseguró que espera poder licitar el proyecto en el plazo de un año.

"La movilidad no podía continuar como estaba, como la recibimos del anterior Gobierno municipal, con todos los proyectos cerrados en un cajón sin ponerlos en marcha", ha manifestado Ribó, quien ha agradecido a todos los asistentes a la reunión "su trabajo" para que puedan implementarse "todos los cambios que necesita la zona centro de la ciudad", si bien ha admitido que "en algún momento siempre conllevan cortes de calles y otros problemas que no se pueden evitar. Pero con la participación de todos hemos de conseguir que sean los mínimos posibles y que las cosas se hagan lo más rápido posible. Ese es el objetivo en el que estamos", ha añadido.

La presidenta de la Federación de Vecinos ha lamentado que no hayan asistido al encuentro los diferentes concejales con competencias en materia de movilidad (Movilidad, Urbanismo, Policía Local, Espacio Público o Turismo, entre otras), ya que todas las entidades asistentes han coincidido en destacar que han detectado "problemas de descoordinación" entre las diversas delegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento