La afluencia de público a los Museos de Álava aumenta en un 22% en 2017

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
Museo bibat en vitoria
Museo bibat en vitoria
DIPUTACION DE ALAVA
Museo bibat en vitoria

Los Museos de Álava recibieron 113.889 visitantes en 2017, una cifra récord que significa un aumento del 21,9% respecto al año pasado, según ha informado la Diputación alavesa en un comunicado.

El Museo BIBAT, Arqueología y Fournier de Naipes es, por segundo año consecutivo, el centro expositivo que más aumenta sus visitantes, alcanzando una cifra de 56.372 visitantes, un 20% más que en 2016, cuando ya tuvo un importante crecimiento (32.865 en 2015).

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha destacado que este museo, situado en plena almendra medieval, "se ha convertido en una parada obligatoria para todos los que acceden ala misma con el objetivo de conocer más en profundidad la historia de nuestro Territorio y de su capital".

Asimismo, ha indicado que el Museo de Bellas Artes "no tiene nada que envidiar las cifras de BIBAT", ya que la exposición en torno a la figura de Ignacio Díaz Olano ha creado una "gran expectación", que ha llevado a miles de personas a acercarse al emblemático museo alavés durante la segunda parte del año.

"Bellas Artes fue sumando adeptos durante todo el año pero 8.757 de los 22.166 visitantes del museo llegaron en los tres últimos meses, con la muestra del pintor alavés en marcha", ha informado.

La diputada ha señalado que aunque las cifras aumentan "de manera contundente" en estos dos "pilares" de los Museos de Álava, toda la red foral ha notado la afluencia positiva de visitantes y en mayor o menor medida, todos ellos han aumentado sus cifras.

El Museo de Ciencias Naturales aumentó en 642 sus visitantes hasta alcanzar las 12.685 y el Museo de Armería tuvo un "éxito sin precedentes" de 8.915 visitantes en 2016 a un total de 12.578 en 2017.

Además, los yacimientos de La Hoya e Iruña-Veleia también han visto consolidad su apuesta y en conjunto han superado la barrera delas 10.000 entradas.

También ha resultado ser un "año espectacular" para el Museo de Arte Sacro, que mantiene la tendencia positiva que logró el año pasado con la llegada de la imagen de la Virgen Blanca a su interior.

De esta forma, de los casi 19.000 visitantes que sumó el año pasado, el museo situado en la catedral nueva de Vitoria ha pasado a recibir en 2017 un total de 26.782 visitas.

También ha sido un año de "consolidación" para la Sala Amárica, a cuyas exposiciones se han acercado 4.732 personas, casi medio millar más que hace un año, aunque no ha sido una temporada tan positiva para la Torre de los Varona, que ha perdido esa misma cifra de visitantes quedándose en las 5.498 personas.

NUEVOS HORARIOS

El departamento de Euskera, Cultura y Deporte, tras analizar las pautas de los usuarios de los museos durante los últimos años, ha decidido aumentar los horarios de acceso a los mismos para dar respuesta a una antigua demanda, la apertura los sábados en horario vespertino.

Hasta ahora, los sábados se limitaban a un horario de 10.00 a 14.00 horas, a lo que ahora suman dos horas y media más de apertura. Así, la red foral de museos abrirá a partir de ahora de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.

Estas novedades afectan también a los yacimientos de La Hoya e Iruña Veleia, que a partir de ahora los sábados contarán con el mismo horario que de martes a viernes, aunque en general cerrarán a las 19.00 horas en lugar de a las 20.00 horas.

En invierno (octubre-abril) los yacimientos seguirán contando con el horario reducido de 11.00 a 15.00 horas, aunque a partir de ahora también abren los domingos, algo que hasta ahora no sucedía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento