La venta de viviendas subió en noviembre y su precio bajó, según los notarios

  • La compraventa de viviendas subió un 10,1% y el precio bajó un 0,9%.
  • El 43% de las compras de viviendas se financiaron con un préstamo hipotecario.
Imagen de varios bloques de viviendas.
Imagen de varios bloques de viviendas.
GTRES
Imagen de varios bloques de viviendas.

La compraventa de vivienda aumentó un 10,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2016 (un 10,4% en la serie corregida de estacionalidad), hasta totalizar 46.722 transacciones, según los datos del Consejo General del Notariado. Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 9,1% (un 9,4% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre, un 8,9%.

Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+8,9%) como a la de pisos nuevos (+9,5%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 13,7% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en el undécimo mes del año costó 1.288 euros, reflejando así un ligero abaratamiento del 0,9% interanual. Según los notarios, este retroceso del precio del metro cuadrado de las viviendas fue debido tanto a la contracción del precio de las viviendas unifamilares (-1,3%) como a la de pisos (-0,1%).

El metro cuadrado de los pisos de precio libre, por su parte, se redujo ligeramente (-0,1%). Dentro de estos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.434 euros por metro cuadrado (-0,1% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.799 euros (-1% interanual).

Más hipotecas y por más cuantía

Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en noviembre fue de 28.834, lo que supone un aumento del 0,8% interanual (0,7% en la serie corregida por estacionalidad). Los préstamos destinados a la comprar un inmueble se incrementaron en noviembre un 6,4% (21.533 préstamos). Esto, según los notarios, se debió al alza de los préstamos destinados a la adquisición de una vivienda (+8,2%), ya que los destinados a otros inmuebles retrocedieron (-12,6%).

La cuantía promedio fue de 169.163 euros, reflejando así un "leve" aumento del 0,6 interanual. La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 137.469 euros (-2,4% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 133.980 euros, suponiendo un incremento del 2,2% interanual.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,9%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 76,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento