Alonso (PP) pide al PNV que "dé garantías" de que no va a meter a Euskadi "en el lío de la autodeterminación"

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
Alfonso Alonso
Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido este miércoles al PNV que mantenga una actitud "responsable y, cuanto antes, despeje las dudas y dé garantías" de que no va a meter al País Vasco "en el lío de la autodeterminación", porque la situación a la que se ha llegado en Cataluña debe servir de "advertencia".

Alonso ha celebrado este miércoles en la sede del PP de Vitoria una rueda de prensa tras la reunión semanal del Comité de Dirección del partido, en la que ha marcado las "prioridades" de los populares en el curso político que ahora comienza.

Tras recordar que el año 2018 se presenta "sin citas electorales", ha defendido que debe ser un tiempo "útil para trabajar a favor del interés general".

Alonso ha hecho referencia a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para alertar de que supone un "evidente riesgo" para la "perspectiva de estabilidad que necesita Euskadi" para avanzar en la recuperación económica y social del país.

Por ello, ha señalado que es "muy importante que, cuanto antes, se despeje el panorama y se dé garantías de que en el País Vasco no nos vamos a meter en el lío de la autodeterminación", ya que cree que es "el mayor riesgo para la estabilidad, tranquilidad, creación de riqueza y empleo".

"Creo que tenemos un desarrollo muy notable de autogobierno en Euskadi que tiene muchas potencialidades todavía que explotar. Disponemos de una herramienta como es el Concierto Económico que tenemos que aprovechar para garantizar la competitividad de nuestras empresas y la creación de oportunidades en Euskadi. Ésta es la labor en la que se tienen que centrar el Gobierno Vasco y donde se tiene que volcar la actividad del Parlamento", ha señalado.

El presidente de los populares vascos ha insistido en que, "cuanto antes se despejen las dudas, y se dé garantía de que no va a haber ningún lío en relación con la autodeterminación en el País vasco, tanto mejor, y más viendo la situación a la que se ha llegado en Cataluña". Creo que eso debe de servirnos de advertencia y de ejemplo", ha insistido.

En este sentido, ha pedido al PNV que "mantenga una actitud responsable", que "no se deslice por esos caminos y siga manteniendo una actitud de responsabilidad y colaboración".

PONENCIA DE MEMORIA Y CONVIVENCIA

También ha hecho referencia a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco -en la que participan todos los grupos parlamentarios excepto el PP-, para criticar que está siendo "instrumentalizada" por Sortu para "crear un relato falso de equidistancia entre víctimas con el objetivo de blanquear su pasado".

"Esto va a ser atención prioritaria para el PP con el objetivo de que se mantenga un relato veraz y que se mantenga una exigencia ética.La izquierda abertzale sigue empeñada en justificar la historia criminal de ETA", ha insistido.

Al respecto, ha criticado la "actitud" de Sortu este pasado martes en Zarautz en el homenaje del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena en el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA, y ha denunciado que la coalición se "negara a firmar una declaración

en la que se consideraba injusto el asesinato".

"Esto quiere decir que no han cambiado y están en el mismo lugar que antes. Tenemos que mantenernos, por tanto, en una exigencia ética hacia el mundo abertzale y de Sortu".

Por último, ha hecho referencia a las "reformas en materia social y económica que necesita Euskadi", para volver a reclamar al lehendakari, Iñigo Urkullu, "liderazgo" para que "tenga la valentía de impulsarlas", y ha recordado que el PP va a solicitar la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, para que explique por qué el Gobierno Vasco ha comprado una participación el CAF a Kutxabank, ya que "no se entiende, dado que no es una empresa que esté en riesgo de deslocalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento