Nordhaus: "Tenemos modelos económicos para frenar el cambio climático"

  • William Nordhaus, "padre" de la economía del cambio climático, ha sido premiado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.
  • La clave es ir más allá del Acuerdo de París, que "es necesario, pero insuficiente”.
Una central eléctrica de carbón vierte gases a la atmósfera.
Una central eléctrica de carbón vierte gases a la atmósfera.
GTRES
Una central eléctrica de carbón vierte gases a la atmósfera.

El catedrático de la Universidad de Yale (EEUU), William Nordhaus, asegura que "tenemos de modelos para frenar" el problema. El considerado "padre" de la economía del cambio climático y del precio al carbono ha sido premiado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático por su labor como fundador de un campo de la economía que analiza la relación entre el coste-beneficio para combatir este fenómeno.

Los modelos que desarrolla desde 1975 integran las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía más tradicional para ofrecer soluciones a este problema global, entre las cuales Nordhaus ha consolidado la de poner un precio disuasorio a las emisiones de carbono, a partir de la cual se han puesto en marcha los mercados de emisiones en el mundo. “La receta fundamental para paliar el cambio climático es que gobiernos, empresas y hogares paguen un precio por las emisiones de carbono que realmente incluya el daño que generan esas emisiones (en términos de contaminación o salud pública)“, subraya el economista.

Nordhaus detalla cómo, actualmente, en los lugares donde algunos sectores pagan por contaminar, como es el caso del mercado de emisiones de la UE, “el precio es tan bajo que ni es disuasorio ni sirve al objetivo para el que se crea de destinarse a incentivar tecnologías para solventar el problema” como las renovables o la promoción del coche eléctrico.

Frente a los 7,5 euros por tonelada de CO2 emitido que paga actualmente el sector industrial en la UE, Nordhaus explica que un gravamen realmente eficaz se situaría entre 30 y 40 euros por tonelada, que, extendido a todas las actividades contaminantes permitiría recaudar a los países entre un 1 y un 2% de su Producto Interior Bruto (PIB), suficiente para incentivar tecnologías de lucha contra el calentamiento.

A su juicio, el mundo cuenta con herramientas económicas como las citadas para afrontar el problema. La clave es “ponerlas en marcha, e ir más allá del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático que aunque necesario, resulta insuficiente en sí mismo” para mantener el planeta por debajo de los dos grados de aumento de temperatura. Es más, incide que en el mejor de los casos, en el que los países llevaran a cabo una reducción drástica de las emisiones en los próximos años, nos situaríamos en un escenario de 2,5 grados de aumento de temperatura que, como describe en su libro “El Casino del Clima” (2013) acarrearía graves riesgos para el planeta y ser humano.

Nordhaus, ¿futuro premio Nobel?

Frente a tratados internacionales como el de París, en opinión de Nordhaus sería más efectivo el concepto de “club de países”, entendiendo por tal que al grupo de naciones que se unen voluntariamente para repartir los costes de una actividad (la reducción de emisiones) que genera beneficios para todos, y se ponen de acuerdo en penalizar (con tasas a las importaciones, por ejemplo) a quienes no estén en el club. Un “club” al estilo de la UE, dice el economista de Yale, que ya podrían formar Europa junto con otros países que también apoyan el precio al carbono, como China o Canadá.

Respecto a la reciente creación del mayor mercado mundial de emisiones en China, Nordhaus ha considerado que la clave de su efectividad será ver “si influye en una menor quema de carbón o en hacerla más eficiente”. Nordhaus, cuyo nombre suena con fuerza en los últimos años para el Premio Nobel de Economía, concluye ue la llave para “frenar” el cambio climático (ha evitado en todo momento la palabra solucionar) requiere necesariamente que “dejemos de contaminar gratis“.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento