Un proyecto para sustituir el arroz por leguminosas en la morcilla, primer premio de I+D+i de Diputación de Palencia

  • Un proyecto para sustituir el arroz por leguminosas en la morcilla se ha hecho con el principal galardón del primer Premio de I+D+i de la Diputación de Palencia en colaboración con Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid (UVA), con el objetivo de fomentar el emprendimiento y el conocimiento de la provincia y que se han entregado este miércoles.
Armisén y Calderón con los premiados en I+D+i
Armisén y Calderón con los premiados en I+D+i
DIP PALENCIA
Armisén y Calderón con los premiados en I+D+i

Así, el primer premio valorado en 5.000 euros ha recaído en David Ramos Truchero, de Morcillas de Villada, por el proyecto 'Elaboración de morcilla de Villada con semillas sustitutas del arroz'.

Según ha explicado el propio Ramos, se trata de aprovechar los recursos del medio rural, por eso se pensó en "sustituir el arroz por otros cereales o leguminosas" del entorno, ha añadido, y espera que para mayo ya se puedan empezar a comercializar las primeras morcillas con esta variación en la composición.

Por su parte, el investigador que va a desarrollar el proyecto, Manuel Gómez Pallarés, ha apuntado que las primeras pruebas se han hecho con lentejas ya que "se puede quitar bien la piel y son pequeñas", principales problemas que se encuentran a la hora de sustituir el arroz por otro cereal o legumbre.

Asimismo, Gómez ha añadido que se harán pruebas con alubias y con algún seudo cereal como la quinoa "buscando un consumidor más moderno" y para introducirse en los cambios nutricionales que cada día practica más gente.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros ha recaído en Fitopal por el proyecto 'Estudio de transformación agroalimentaria del grano de alpiste (phalaris canariensis L.)', que aborda un estudio sistemático del potencial que presenta la harina de alpiste para ser empleada como materia prima en distintos procesos de transformación agroalimentaria.

Para ello, en el mismo,

liderado por Pedro Antonio Caballero, se analizará la funcionalidad tecnológica de este ingrediente en distintas matrices alimentarias destinadas a la elaboración de productos horneados sin gluten.

Por último, 'Innovando con la caliza', de Minerales del Brezo, se ha llevado el tercer premio y 1.500 euros para investigar acerca de la utilización del carbonato cálcico como corrector del pH de las tierras, en forma de pellet.

Así, se estudiarán fórmulas que enriquezcan el granulado con materia orgánica y los minerales que necesiten los diferentes clientes, personalizando el producto a las necesidades de cada uno. Se homologará para producciones ecológicas.

Por último, el accésit honorífico, ha sido para Rodrigo Cabezudo Tejeda, por el proyecto 'Selvidrón. Consultoría de Ingeniería Ambiental del sector hidrológico' dotado con 500 euros.

La empresa de consultoría ambiental especializada en el sector hidrológico que ha presentado el proyecto ha diseñado, construido y calibrado un dron acuático que realiza mediciones de parámetros físico y químicos del río con múltiples sensores. Además del agua, es capaz de realizar mediciones de la cuenca, obteniendo mapas 3D del terreno bajo el agua del propio río.

Actualmente está en trámites de obtener la figura de protección de Patente Industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento