Fomento somete a información pública el Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
De la Serna
De la Serna
EUROPA PRESS
De la Serna

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del correspondiente anuncio, el proceso de información pública y audiencia del 'Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria"'.

En un comunicado, Fomento ha recordado que el estudio informativo plantea nuevos trazados para alta velocidad que permitirán realizar el trayecto entre Burgos y Vitoria en 30 minutos, posibilitando realizar el trayecto Madrid-Vitoria en torno a las 2 horas y 5 minutos.

Se trata de una nueva Línea de Alta Velocidad con plataforma para víadoble de ancho estándar, velocidad de diseño de 350 km/h,electrificada a 2x25 kV y dotado de ERTMS de nivel 2.

En el estudio se han diferenciado dos ámbitos de actuación. Por un lado, el tramo Burgos-Pancorbo que incluye cuatro alternativas -Centro 1 y 2; oeste 1 y 2 - y, por otro, Pancorbo-Vitoria, en el que se analizan seis alternativas de trazado, todas ellas con variante en Miranda de Ebro y conexiones con la línea Madrid-Hendaya.

En el ámbito Burgos-Pancorbo, la alternativa que presenta mejoresresultados es la denominada "Oeste 1", por lo que se propone comoalternativa seleccionada.

En el ámbito Pancorbo-Vitoria, el análisis indica que todas lasalternativas presentan similares puntuaciones por lo que quedapendiente del proceso de audiencia e información pública la propuestade alternativa.

PLAZOS DEL PROCESO

Este proceso de información pública se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

El estudio informativo, según lo estipulado en la ley 21/2013 deEvaluación Ambiental, está sometido a evaluación ambiental ordinaria, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos tantosectoriales como ambientales.

La documentación podrá ser consultada a través de internet, en ladirección http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/FERROCARRILES/_INFORMACION/ESTYPRYTRM/

Además, se ha puesto a disposición del público, en la SubdirecciónGeneral de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plazade los Sagrados Corazones, 7, Madrid), así como en la Subdelegacióndel Gobierno en Burgos (C/ Vitoria 34, Burgos) y en la Subdelegacióndel Gobierno en Álava (C/ Olaguibel, 1, Vitoria), en días yhoras hábiles de oficina, la documentación de referencia.

Por último, el ministerio ha recordado que el inicio del proceso de información pública tiene lugar tras haber finalizado la redacción del estudio a finales de 2017 y haberlo presentado directamente a los gobiernos de Castilla y León y País Vasco, "en los últimos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento