Granada conmemorará el Año Lorca coincidiendo con la llegada del legado del poeta

  • La iniciativa busca también saldar la "deuda" de Granada con Federico García Lorca y brindarle el reconocimiento que merece.
  • Son dos las efemérides que se conmemorarán este Año Lorca: el 120 aniversario de su nacimiento y el centenario de la publicación de su primera obra.
  • Todo ello coincide con la llegada del legado del poeta al Centro Lorca.
El poeta granadino Federico García Lorca, en una foto de archivo.
El poeta granadino Federico García Lorca, en una foto de archivo.
ARCHIVO
El poeta granadino Federico García Lorca, en una foto de archivo.

Granada hará coincidir la llegada del legado de Lorca, prevista para el primer semestre del 2018, con la conmemoración de lo que ha dado en llamar el Año Lorca, una serie de actividades.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, para quien la iniciativa busca también saldar la "deuda" de Granada con Federico García Lorca y brindarle el reconocimiento que merece, al estilo, ha dicho, del brindado por Málaga a Picasso o por Sevilla a Murillo.

Son dos las efemérides vinculadas al poeta que se conmemorarán este año y que configurarán el Año Lorca: el 120 aniversario de su nacimiento y el centenario de la publicación de su primera obra, Impresiones y paisajes, y cada una de ellas llevará aparejada un conjunto de actividades culturales.

Todo ello coincidiendo con la llegada del legado del poeta al Centro Lorca de Granada, que se ha previsto en dos fases una vez quedó desbloqueada la negociación para su traslado a la ciudad.

La primera parte del legado llegará entre los próximos meses de febrero y marzo y estará conformada por los manuscritos, fotos y objetos que integran la exposición Una habitación propia, que actualmente se exhibe en la Residencia de Estudiantes de Madrid y que para esa fecha viajará a Granada ya para quedarse.

Según lo previsto, el resto del legado se completará antes de que concluya el primer semestre del año, ha recordado el alcalde, quien ha precisado que de las labores de seguimiento para que se cumpla lo acordado se encargará una comisión integrada por técnicos y por representantes de las instituciones que conforman el consorcio -Ministerio de Cultura, Diputación, Ayuntamiento y Fundación Lorca-.

La programación vinculada al 120 aniversario de su nacimiento incluirá la participación de Granada capital en la ruta lorquiana ideada por la Diputación, de modo que la ciudad aportará 14 sitios vinculados a la vida y obra de Federico, como la Huerta de San Vicente, la imprenta de la calle Mesones o la Acera del Casino.

Al ser en abril ese aniversario y coincidir con la Feria del Libro, también ésta dedicará un espacio propio a Lorca.

En cuanto a las actividades en torno al centenario de la publicación de su primera obra, Impresiones y paisajes, figuran la reedición del libro, cuya portada original era de Ismael de la Serna; una exposición en torno a esta publicación y sobre cómo influyó la Granada de la época en Lorca, y un documental sobre su gestación a cargo de José Sánchez Montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento