Carme Forcadell, último día de la presidenta del Parlament que avaló declarar la República

Forcadell: "No hemos cedido, nos hemos mantenido firmes en la defensa del Parlament"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3231787/0/forcadell-no-hemos-cedido-nos-hemos-mantenido-firmes-en-la-defensa-del-parlament/#xtor=AD-15&xts=467Forcadell: "No hemos cedido, nos hemos mantenido firmes en la defensa del Parlament"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3231787/0/forcadell-no-hemos-cedido-nos-hemos-mantenido-firmes-en-la-defensa-del-parlament/#xtor=AD-15&xts=467263
  • Forcadell: "No hemos cedido, nos hemos mantenido firmes en la defensa del Parlament"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3231787/0/forcadell-no-hemos-cedido-nos-hemos-mantenido-firmes-en-la-defensa-del-parlament/#xtor=AD-15&xts=467263Forcadell: "No hemos cedido, nos hemos mantenido firmes en la defensa del Parlament"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3231787/0/forcadell-no-hemos-cedido-nos-hemos-mantenido-firmes-en-la-defensa-del-parlament/#xtor=AD-15&xts=
Carme Forcadell, minutos antes de la reunión de la Comisión Permanente del Parlament.
Carme Forcadell, minutos antes de la reunión de la Comisión Permanente del Parlament.
EFE
Carme Forcadell, minutos antes de la reunión de la Comisión Permanente del Parlament.

Carme Forcadell preside esta mañana de martes la última reunión de la Mesa del Parlament que tiene lugar un día antes de que este miércoles 17 de enero se constituya el nuevo Parlament surgido de las elecciones del 21-D y elija a la persona que sucederá a Forcadell después de que esta anunció el jueves pasado que no repetiría como presidenta de la cámara catalana.

En sus últimas declaraciones públicas una vez ha anunciado que no repetiría como presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha admitido que la declaración de independencia fue solo "política" y ha asegurado que no puede hablar ni del 1-O ni de la vía unilateral porque "está en medio de un proceso judicial".

Presidenta de la ANC

Nacida en Xerta (Tarragona) en 1955, Carme Forcadell está afincada en Sabadell (Barcelona) y es militante y diputada electa por ERC .

La carrera política de Carme Forcadell se forjó en el anonimato como concejal en Sabadell de 2003 a 2007 hasta que saltó a la vida pública cuando en 2012 se puso al frente de la recién creada Assemblea Nacional Catalana (ANC), una organización que se convirtió rápidamente en una entidad con gran influencia en el proceso soberanista.

Pilotada por ella, la ANC organizó la multitudinaria manifestación de la Diada de 2012, la primera gran marcha que reclamó la independencia de Cataluña y que supuso el inicio de unas Diadas del 11 de Septiembre marcadas por las movilizaciones a favor de un Estado catalán.

"Presidente, ponga las urnas"

Como presidenta de la ANC, Carme Forcadell buscó influir en el proceso soberanista desde el primer día. Un ejemplo es cuando semanas antes de la consulta del 9 de noviembre de 2014, exigió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no diera ningún paso atrás a la hora de convocar a la ciudadanía: "Presidente, ponga las urnas" fue la frase ya célebre pronunciada por Forcadell.

Forcadell dejó de presidir la ANC en la primavera 2015, al agotar el mandato que fijan los estatutos de la organización, y, cuando parecía que pasaba a un segundo plano de la línea política, recibió una oferta que la situó de nuevo en primera línea política y mediática.

El entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ofreció ser la número 2 de la lista de Junts pel Sí (coalición que agrupaba a CDC, ERC e independientes a favor de la independencia) a las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

Carme Forcadell iba de número dos en la lista tras Raül Romeva y por delante de la desaparecida presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

"Viva la República Catalana!"

Tras vencer JxSí las elecciones del 27-S, Carme Forcadell fue propuesta como candidata a presidir el Parlament y, tras lograr los apoyos para ser investida, su primer discurso en la Cámara acabó con una frase muy criticada: ¡Viva la república catalana!". Unas palabras que le han costado duras críticas de los grupos de la oposición que la han acusado en más de una ocasión de actuar como presidenta de la ANC y no como presidenta del Parlament.

En ese momento se inauguró una legislatura convulsa, de "alto voltaje" como la ha definido ella misma, con múltiples contenciosos con el Tribunal Constitucional y también con varias querellas en su contra que le han llevado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y ante el Supremo (TS). Estos dos procesos judiciales aún están en marcha.

El punto álgido llegó el los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando, en contra de la opinión de los letrados y de los grupos de la oposición, avaló la reforma del reglamento exprés de la Cámara para aprobar la Ley del Referéndum y el 27 de octubre permitió el debate y aprobación de la independencia unilateral de Cataluña.

Seguirá como diputada por ERC

Licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es catedrática de Enseñanza Secundaria, y trabajó como asesora en lengua y cohesión social en la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Carme Forcadell anunció el día de su renuncia a presidir el Parlament que seguirá en política ya que mantiene el escaño que logró al ser la candidata número 4 de ERC en la lista por Barcelona en las pasadas elecciones del 21-D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento