San Sebastián probará en la línea 28 de Dbus el primer autobús cien por cien eléctrico de Irizar

  • San Sebastián probará en la línea de autobús urbano 28 de Dbus el primer autobús cien por cien eléctrico de Irizar, reafirmándose así como banco de pruebas "prioritario" en movilidad eléctrica para esta empresa guipuzcoana, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.
Goia en las instalaciones de Irizar en Aduna.
Goia en las instalaciones de Irizar en Aduna.
AYUNTAMIENTO
Goia en las instalaciones de Irizar en Aduna.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha visitado junto a otros responsables municipales las instalaciones del Grupo Irizar en Aduna para conocer de primera mano este vehículo articulado, modelo Irizar Ie tram.

San Sebastián será la primera ciudad en la que se pruebe en tránsito real con pasajeros. La utilización de este autobús como uno de los vehículos de la flota operativa de Dbus forma parte de un proyecto piloto que promueve la electromovilidad en la ciudad y tendrá una duración máxima de seis meses.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia global de San Sebastián para impulsar el transporte eléctrico en todas sus modalidades. El vehículo será un autobús articulado de 18 metros 100% eléctrico y se probará en la línea 28-Amara-Ospitaleak, la más utilizada de Dbus y la línea de autobús urbano que más viajeros registra al año en Euskadi.

En 2014 Dbus también fue el primer operador que probó el primer autobús eléctrico de 12 metros fabricado por el Grupo Irizar, el primer autobús de estas características fabricado en Europa. Desde entonces Dbus ha incorporado tres autobuses 100% eléctricos y 20 autobuses que funcionan con tracción 100% eléctrica y en paradas permanecen en modo cero emisiones.

Goia ha destacado que la puesta en marcha del proyecto piloto con un autobús 100% eléctrico articulado "permitirá el ahorro anual de 120 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera". El alcalde donostiarra ha destacado que Irizar "sigue utilizando a Donostia como laboratorio de sus diseños más innovadores, en una alianza estratégica que nos sitúa a la ciudad y al territorio en la vanguardia mundial de la movilidad eléctrica".

Además, ha apuntado que San Sebastián "tiene una estrategia completa de apuesta por el vehículo eléctrico en todas sus modalidades, para lo que se van a ir dando pasos encaminados a sustituir los carburantes fósiles por energías limpias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento