Tudanca ve en el recorte del 50% gasto público un "nuevo mazazo" a los servicios públicos y la financiación local

  • El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado su preocupación por el "nuevo mazazo" a los servicios públicos y la financiación local y autonómica que, a su juicio, supone el recorte del 50 por ciento en gasto público aprobado por el Gobierno central.
Burgos.- Luis Tudanca, Esther Peña y David Jurado
Burgos.- Luis Tudanca, Esther Peña y David Jurado
EUROPA PRESS
Burgos.- Luis Tudanca, Esther Peña y David Jurado

Tudanca, quien ha participado este viernes en una reunión interpalamentaria del Partido Socialista de Burgos, ha señalado que esta medida supone recortar a la mitad el gasto en inversiones, dependencia o becas.

"Hoy nos enteramos que el señor Montoro, por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía ha prorrogado sólo la mitad del Presupuesto del Estado", ha aseverado Tudanca, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que esta medida supondrá recortar a la mitad la inversión del Gobierno de España, "en nuevo intento de chantaje" de cara a la negociación de las cuentas de 2018.

Todo ello, según ha apuntado el líder socialista, después de que el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, haya tratado de "chantajear" también a las comunidades autónomas congelando las entregas a cuenta, un dinero que, tal y como ha remarcado, "no es del Estado, es de las comunidades autónomas y que quiere quedarse para chantajear los gobiernos regionales"."Este es el Gobierno que tenemos y al que el PSOE se va a seguir enfrentando", ha añadido.

Luis Tudanca ha explicado que, en el caso de confirmarse esta medida del Ministerio de Economía, supondría que Castilla y León recibiese 379 millones de euros menos de los que ya tiene presupuestados y, por lo tanto, tendría que hacer recortes por ese importe.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ante la próxima convocatoria de la Consejería de Hacienda para abordar la cuestión de la reforma de la financiación autonómica, Tudanca ha señalado que el Gobierno de Juan Vicente Herrera "está siendo profundamente desleal con el PSOE y los castellanoleoneses" y ha recordado que la Comunidad posee una "herramienta poderosísima" que no tienen otras regiones, como es un acuerdo unánime para que dicha reforma tenga en cuenta las características concretas de Castilla y León.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha lamentado que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no haya informado a la oposición de las medidas adoptadas a nivel nacional por el Partido Popular, por lo que le ha pedido "menos reuniones y más lealtad".

En la reunión interpalamentaria del PSOE de Burgos han participado, entre otros, la secretaria general de los socialistas de la provincia y diputada nacional, Esther Peña, y los portavoces de la formación en el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, Daniel de la Rosa y David Jurado, respectivamente.

En el encuentro, se han puesto sobre la mesa los objetivos del partido para 2018, que pasan por la defensa y la recuperación de los servicios públicos, la lucha contra la despoblación y la financiación local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento