El abogado del Chicle renuncia tras conocerse la autopsia preliminar de Diana Quer

José Ramón Sierra (i), abogado de José Enrique Abuín "El Chicle", presunto asesino de Diana Quer, llega al centro penitenciario de A Lama en Pontevedra.
José Ramón Sierra (i), abogado de José Enrique Abuín "El Chicle", presunto asesino de Diana Quer, llega al centro penitenciario de A Lama en Pontevedra.
EFE/ Salvador Sas
José Ramón Sierra (i), abogado de José Enrique Abuín "El Chicle", presunto asesino de Diana Quer, llega al centro penitenciario de A Lama en Pontevedra.

El abogado del Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, ha anunciado a los medios que renuncia a su defensa tras visitarlo este viernes en la cárcel pontevedresa de A Lama, a la que el preso fue trasladado por seguridad el pasado el miércoles desde la prisión coruñesa de Teixeiro.

"Para poder ejercer en un asunto penal es necesario creer total y honestamente en lo que se está haciendo, ejercerlo con pasión y con amor a la profesión. Y difícilmente en este instante yo lo puedo hacer", ha explicado sin dar más detalles José Ramón Sierra, que ha añadido esta decisión se debe a un motivo personal.

El letrado ha aclarado que "nunca" antes había manifestado su intención de retirarse de la defensa de José Enrique Abuín Gey y ha recalcado que su cliente "no ha cambiado su declaración" sobre los hechos. No obstante, solo un día antes sí dijo que abandonaría el caso si se demostraba que hubo agresión sexual y que sería, precisamente, por motivos personales.

"Si hay dudas en la línea de la defensa, somos nosotros los que decidimos", ha reiterado el letrado para justificar su abandono del caso, el cual ha sentado "mal" a Abuín Gey, ha admitido.

El informe preliminar de la autopsia de Diana Quer indica que la joven murió estrangulada y no atropellada, tal y como planteó Abuín Gey, aunque no acredita, pero tampoco descarta, la posible agresión sexual. "No es concluyente", afirma el letrado, que insta a esperar el resultado definitivo y a que se le practiquen las periciales que su equipo ha pedido para evaluar la condición psíquica del Chicle.

El abogado ha confiado además en que los resultados de las pruebas complementarias a realizar sigan en "la misma línea" que las efectuadas hasta la fecha y arrojen la "conclusión" de que "esta pobre chica fue objeto de lo que fue objeto", pero no de un delito contra la libertad sexual. Ha recordado que el acusado no tiene "antecedentes" relacionados con agresiones contra la libertad sexual de ninguna mujer, ya que pese a la denuncia por un caso de este tipo, no existió juicio alguno y, por lo tanto, tampoco condena.

Sobre la autopsia, ha recordado que faltan estudios complementarios para contar con el "informe definitivo", por lo que los datos conocidos por el momento no son "concluyentes".

Respecto a si su ya excliente está arrepentido de lo sucedido, el letrado ha admitido que él piensa que sí, "pero es mejor preguntárselo a él", ha dicho.

Otro abogado asistirá al Chicle

A partir de ahora, la defensa correrá a cargo de otro abogado. "Tendrá que proceder a designarse" otro letrado pero — según José Ramón Sierra— ya han sido "muchos" los compañeros de profesión que se han ofrecido para asistir al Chicle.

Será la nueva defensa la que establezca la nueva estrategia jurídica, por lo que Sierra desconoce si ahora el acusado se prestará a declarar en sede judicial después de haberse negado en dos ocasiones o a participar en una reconstrucción de los hechos, y que antes "no tenía sentido" al no contar con una declaración formal ante el juez.

Las nuevas decisiones dependerán ahora "exclusivamente de él y de su nuevo letrado" que, espera, "le aconseje correctamente".

Así, Sierra no ha querido dar información sobre las muestras halladas este jueves en el registro ocular de la nave de Asados (Rianxo, A Coruña) donde se encontró el cuerpo sin vida de la joven, al entender que las "diligencias son reservadas" y "hablar sobre esas cosas es excesivo y contraproducente".

Ha reiterado que Abuín Gey mantiene la versión de que la muerte se debió a un atropello y que "no ha cambiado en ningún momento en su declaración".

Traslado de prisión

En el presidio pontevedrés, al presunto asesino de Diana Quer, trasladado el miércoles desde Teixeiro hasta A Lama, se le ha aplicado la consideración de interno preventivo, que se mantendrá durante el tiempo necesario, y se han habilitado, a tal efecto, medidas especiales, ya que se encuentra sometido al protocolo antisuicidio y está vigilado las 24 horas del día en una celda con cristal.

Desde que fue decretado su ingreso en prisión, el detenido "no ha hablado por teléfono con nadie de su familia, ni con su mujer", y tampoco está "al tanto" de lo que se publica en los medios sobre el caso, "solo lo sabe por sus letrados".

Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y su cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017.

Sobre el Chicle pesa una imputación por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual. La familia de Diana Quer le brindó el jueves su último adiós en Madrid, donde se ofició un funeral en la más estricta intimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento