Arizkorreta se muestra "encantado" de que el Gobierno Vasco apueste por "el futuro y la estrategia" de CAF

  • SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)
Arantxa Tapia y Andrés Arizkorreta
Arantxa Tapia y Andrés Arizkorreta
GOBIERNO VASCO
Arantxa Tapia y Andrés Arizkorreta

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha manifestado que cada vez que entra un accionista en la empresa es "un motivo de satisfacción" porque supone que apuestan por el futuro y por la estrategia de la compañía". "Si además el que entra es el Gobierno Vasco, encantados", ha resaltado.

Arizkorreta se ha pronunciado de este modo, a preguntas de los periodistas sobre la entrada del Ejecutivo autónomo en el accionariado de CAF, en la presentación en las cocheras de Araso en Irun (Gipuzkoa) del acuerdo con Euskotren y ETS para la gestión inteligente del servicio ferroviario, que comenzará a funcionar en algunas de las líneas de Euskadi, donde ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

En ese sentido, ha recordado que CAF es una compañía que cotiza en bolsa "desde hace más de 50 años" y, por tanto, "se producen todos los días entradas y salidas en el capital". "Evidentemente, la obligación de la compañía es cuidar bien a todos los accionistas: a los que están para que continúen, a los que han salido en un momento concreto para que intenten volver, y lógicamente para atraer nuevos", ha expresado.

"El sector cambia y evoluciona, nuestros competidores no están quietos, y si nosotros queremos mantener el grado de desarrollo, apuesta tecnológica y de industrialización, cuantos más elementos cercanos tengamos para poder diseñar bien una posible nueva estrategia o continuidad de la estrategia que tenemos, mejor", ha señalado el presidente de CAF.

"ESTRATÉGICO"

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha explicado que cuando se puso en marcha la idea de que el Gobierno Vasco tuviera un Fondo de inversiones público-privado para inversiones en empresas estratégicas "la palabra estratégica tiene su importancia".

En esa línea, ha destacado que uno de los objetivos es "el arraigo". "Conocemos que en el caso de CAF el 30% está en manos de los trabajadores. El 1,24% del Gobierno Vasco realmente no es relevante desde el punto de vista el arraigo, pero también tiene su importancia", ha afirmado.

Tapia ha insistido en que, en este caso, "lo relevante" es el valor de participar en una empresa que "es estratégica para este país, en un sector que está dentro de la estrategia de especialización inteligente, y que se dedica a la fabricación avanzada en el tema del transporte".

Asimismo, ha resaltado que la compañía con sede en Beasain "tiene una capacidad tractora de muchas empresas proveedoras de este país, que tienen que ser tecnológicamente avanzadas como lo es la propia CAF".

"El valor de la tecnología y de la internacionalización son dos aspectos relevantes. Alguien podría preguntar si es porque CAF no es suficientemente tecnológica o internacionalizada. Lo es, pero tiene que continuar en este trabajo. Ellos son perfectamente conscientes y nosotros, en la medida que podamos trabajar en esa capacidad de tracción, de internacionalización y de tecnología para posicionamiento, desde luego lo vamos a hacer", ha asegurado.

Finalmente, Tapia ha recordado esta es una primera inversión que el Gobierno Vasco ha realizado con el citado Fondo pero "no es la única", ya que se continuará "realizando operaciones de este tipo". "Le damos, además, relevancia porque es la primera vez que lo hacemos en la cabecera de una empresa cotizada, lo cual también es importante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento