Almuiña asegura que el colapso de los hospitales a causa de la gripe "mejoró" porque el pico ya "está descendiendo"

  • El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado que el pico de la gripe "está descendiendo" en Galicia, con una mejora que se constató "a mitad de semana", de modo que el colapso que han sufrido los hospitales gallegos "mejoró tanto en asistencias como en ingresos".

Con todo, en declaraciones a los medios en Lugo, ha rechazado hablar de "colapso" y ha optado por las fórmulas "alta incidencia" y "mayor número de asistencias". Sea como sea, ha subrayado que "la situación está mucho mejor".

"Tenemos unos niveles que incluso podemos aprovechar mejor. Los centros de salud y los PAC están con menor actividad, y ya llevamos un par de días bajando en cuanto a número de asistencias y de ingresos", ha recalcado Almuiña.

Lo ha dicho un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitiese que existen "pocas dudas" de que hay que "mejorar" los servicios de urgencias y juzgase que sería "preocupante" que sus responsables "pensasen que no hay nada que mejorar".

Es más, concedió que habría que evaluar la posibilidad de dar camas en planta aunque "el confort no sea óptimo" como en las habitaciones, pues si es superior al de acumular pacientes en urgencias, debe analizarse y supone una petición "razonable".

CENTRO INTEGRAL DE SALUD

La visita de Almuiña a Lugo estaba concebida para presentar el proyecto del centro integral de salud en el barrio de la Residencia, que estará concluido en la primera quincena de mayo.

Sobre este centro, que se ubicará sobre las ruinas del viejo hospital, el conselleiro se ha mostrado convencido de que las obras se pueden iniciar "en el último trimestre" del presente año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento