La Confederación Hidrográfica Miño-Sil mantiene la alerta por sequía porque "aún falta" para llegar a la normalidad

  • OURENSE, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín
EUROPA PRESS
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha confirmado este viernes en Ourense que los tramos gallegos de la cuenca se mantendrán en alerta por sequía a pesar de que en los últimos dos meses "ha llovido ligeramente por encima" de la media y de que "la situación es mucho mejor" que en diciembre.

El único cambio significativo se produce en la zona del Sil Superior (entre León y Asturias), donde la mejora de las precipitaciones y el aumento del caudal en el río permitirán que este tramo pase de un nivel de emergencia a una situación de prealerta.

Eso sí, Francisco Marín ha dejado claro, tras la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía de su demarcación, en la que se evaluaron los distintos indicadores, que "aún falta mucho para llegar a una situación de normalidad".

Y es que, pese a que las precipitaciones de los últimos dos meses han sido "ligeramente" superiores a la media, "será muy difícil levantar la alerta en todo el territorio" de la CHMS porque se parte "de una situación difícil" debido a que las lluvias fueron "un 40 por ciento inferiores a la media" en los últimos 18 meses.

ZONAS

De hecho, los últimos datos manejados por la Oficina Técnica de la Sequía sólo permiten reducir la alerta en uno de los seis tramos de la CHMS, el Sil Superior, la única zona de la demarcación comprendida fuera de Galicia.

En el Miño Alto (desde su nacimiento hasta el embalse de Os Peares) los indicadores rozan la situación de prealerta, pero se ha decidido no reducir su nivel de emergencia a la espera de la evolución de las precipitaciones.

PREVISIONES DE LA AGENCIA AMERICANA DE METEOROLOGÍA

Las previsiones de la Agencia Americana de Meteorología, recogidas por la CHMS, apuntan que Galicia vivirá un mes de enero lluvioso, un febrero normal y que durante los tres siguientes meses las precipitaciones se situarán "un poco por encima de la media".

Marín ha apuntado que, en el caso de que se siga produciendo la entrada de frentes lluviosos por la comunidad gallega en la próxima reunión de la oficina (a inicios de febrero), "el Miño Alto y el Sil Superior podrían pasar a una situación de normalidad", mientras que el Miño Bajo podría pasar a una situación de prealerta.

Sin embargo, en los tres sistemas que componen la Confederación (el Sil inferior, el río Cabe en Lugo y el Limia en Ourense) se mantendría la situación de alerta.

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

Respecto a la actual situación de los embalses, Marín ha destacado que "se encuentran siete puntos por encima del año pasado", con una ocupación del 53 por ciento. Sin embargo, ha lamentado que estos datos se sitúan 10,5 puntos por debajo de la media habitual para estas fechas.

En el caso de la cuenca del río Limia, una de las más afectadas por la sequía, ha confirmado que la situación "ha empezado a normalizarse", pero que es preciso "que siga lloviendo" para que el agua llegue a los acuíferos. También ha señalado que en este cauce el agua circula por debajo del caudal ecológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento