Soria se queda sin el 1,5% Cultural para la recuperación de la muralla

  • La muralla de Soria se queda sin la ayuda del 1,5% Cultural después de que este jueves se aprobara provisionalmente en la Comisión Mixta, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, la financiación de las diferentes actuaciones que se van a realizar en el país.
El alcalde, Carlos Martínez.
El alcalde, Carlos Martínez.
EUROPA PRESS
El alcalde, Carlos Martínez.

En Soria habrá dos acciones: la recuperación, conservación y otras intervenciones del Castillo Medieval y el Castillo Artillero de Berlanga de Duero, y la consolidación de la muralla romana de Medinaceli. No se contempla, por tanto, la obra solicitada en la capital.

En Castilla y León solo se han aceptado nueve proyectos. La respuesta del alcalde de Soria, Carlos Martínez, no se ha hecho esperar y ha utilizado la ironía después de los cambios que sufrió el proyecto a finales de año con el cambio de titularidad de la muralla y, sobre todo, después de la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a invertir en la depuradora de aguas residuales de la ciudad.

"Estoy convencido de que no nos lo dan porque a sabiendas de que es de ellos lo van a arreglar", ha asegurado, recordando a continuación que durante cinco años nadie reivindicó la titularidad de la muralla con un expediente de investigación abierto.

El alcalde de la ciudad ha continuado explicando que "mostramos la voluntad de reconocer la propiedad a sabiendas de que no era nuestra para poder acceder al 1,5% Cultural, presentación de la convocatoria, resolución del problema exprés porque esa misma semana el Gobierno reconoce la titularidad y vamos a ver ahora cuál es la justificación por la cual no se nos concede la ayuda".

Martínez también ha deseado que la negativa del proyecto no sea motivada por ser de propiedad estatal, y ha dado por hecho que si el motivo fuera ese deberían ponerse inmediatamente manos a la obra en su reparación, si bien está convencido de que la Muralla volverá a ser propiedad del Ayuntamiento una vez denegada esta ayuda. De hecho, ha precisado que ya está hecha la cesión, pero pendiente de firma por parte de la Subsecretaría de Hacienda desde noviembre.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha indicado que de los 73 proyectos aceptados, dos son de Soria y con financiación al 75%, de 50 millones que se van a invertir y 6,8 en la región, uno es para Soria.

De Gregorio ha recordado que Medinaceli se ha presentado cuatro veces hasta que lo ha conseguido: "Lo mismo que piensa el alcalde de Soria lo puede pensar el de Golmayo, el de Ágreda, la Diputación". Además ha recordado que Burgos, Ávila o Zamora no tendrán financiación para ningún proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento