Un bebé, afectado de salmonela en España por la leche infantil contaminada de Lactalis

  • Se trata de un menor atendido en el hospital de Cruces (Barakaldo) y dado de alta al no presentar "ningún cuadro grave", ha confirmado el Ministerio de Sanidad.
  • Este caso se suma a los 37 ya confirmados de niños enfermos por la misma bacteria procedente de productos Lactalis.
  • Además, hay otro caso bajo sospecha en Grecia.
Imagen de una fábrica de Lactalis.
Imagen de una fábrica de Lactalis.
AGENCIA ATLAS
Imagen de una fábrica de Lactalis.

El Instituto Pasteur ha confirmado que hay al menos un bebé afectado de salmonela en España tras consumir leche infantil contaminada de la compañía francesa Lactalis procedente de la fábrica de Craon (Francia). Además, hay otro caso bajo sospecha en Grecia.

"Son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado (...) En el caso griego, hay indicios", ha asegurado a France Presse el bacteriólogo del Instituto Pasteur de París François-Xavier Weill. Los datos han sido recopilados por la red de información europea Eurosurveillance, que ha señalado que esos dos niños habían consumido los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación en una planta francesa.

El bebé español infectado por salmonela fue atendido en el hospital de Cruces (Barakaldo) y dado de alta, ya que su situación no presentaba "ningún cuadro grave", según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. No obstante, desde este ministerio han señalado que no tienen constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño", si bien precisan que el bebé español al que se refiere el Instituto Pasteur es el atendido en Cruces.

El caso español y el griego se suma a los otros 37 casos confirmados "con certeza" de niños enfermos por la misma bacteria salmonela procedente de productos de la planta de Lactalis en Craon. Los primeros aparecieron en agosto, pero no se estableció la relación con la fábrica de Lactalis hasta el 1 de diciembre.

Leche retirada en España

El pasado mes de diciembre, la compañía Lactalis retiró del mercado español varios lotes de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri como medida de precaución por la aparición de varios casos de salmonela en Francia.

En concreto, se trata de nueve lotes de Puleva Bebé 8 Cereales, veinte de leche en polvo (15 de Sanutri Natur, 2 de Santuri Digest y 1 de las marcas Damira Pro, Sanutri AR y Sanutri Diarical) y uno más de maltodetroxina en polvo. Anteriormente había ordenado la retirada de otros 28 lotes de las fórmulas de leche en polvo para lactantes de sus productos Damira (13), Sanutri (11) y Puleva (4).

En España, todos estos productos solo se comercializan a través de farmacias y parafarmacias, pero no en supermercados, a diferencia de Francia, según han informado fuentes de Lactalis. Esta retirada tuvo lugar después de que el grupo francés hubiera detectado "una posible contaminación leve dispersa que se podría haber generado a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre de 2017" en la fábrica de Craon.

La compañía ha puesto un número de información a disposición de los consumidores para resolver cualquier duda (900 102 336 de 8.30 a 20.00 horas).

Retiran toda la leche de la fábrica de Lactalis

Por su parte, Francia ha ordenado la retirada del mercado de toda la leche infantil salida de la fábrica del grupo Lactalis en Craon al margen de la fecha en que se fabricaron, lo que supone una retirada más amplia de las tres decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero.

Los principales grupos de la gran distribución francesa han reconocido haber comercializado lotes que debían haber sido retirados de la circulación después de la orden lanzada por las autoridades francesas, el pasado 21 de diciembre.

Aunque todavía no se ha podido establecer con certeza el origen de la contaminación de salmonelosis en la fábrica de Craon, la hipótesis de Lactalis es que todo empezó por unas obras que se hicieron allí en la primera mitad de 2017, y que hubo una dispersión de la bacteria en todas las instalaciones, probablemente por las torres de secado. De los más de 320 trabajadores de esa planta —cuyo futuro ahora está en entredicho— 250 se encuentran en paro técnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento