Más de 8.000 niños y niñas participarán en la Tamborrada Infantil 2018, que incorpora el nuevo personaje de la alcaldesa

  • Un total de 8.046 niñas y niños participarán en la celebración de la fiesta de San Sebastián en las Tamborradas Infantiles 2018, que recorrerán el centro y los barrios de la ciudad los días 19 y 20 de enero. La novedad de este año es la incorporación de un nuevo personaje en la carroza de la Bella Easo, la alcaldesa, que se suma a las figuras representativas de la sociedad civil de principios del siglo XIX que toman parte en el desfile.
Presentación Tamborrada Infantil 2018
Presentación Tamborrada Infantil 2018
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Presentación Tamborrada Infantil 2018

En la presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, el alcalde, Eneko Goia, acompañado del concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, del Tambor Mayor y del resto de personajes de la Tamborrada infantil, ha subrayado que "el día de San Sebastián es mucho más que una fiesta, es un día para estar orgulloso de ser donostiarra".

En esa línea, ha resaltado que la imagen que ofrecen las tamborradas infantiles es "sobresaliente" y lo que supone ese día, "más allá de las cifras", es "algo muy grande". Además, ha agradecido la colaboración de las familias por el "inmenso trabajo" que conlleva esta fiesta. "Merece la pena porque es un día que guardaréis en el recuerdo para siempre", ha expresado.

Por su parte, Gurpegui ha explicado que la incorporación del nuevo personaje de la alcaldesa, que encarnará Martina Ábalos, del Colegio Inglés San Patricio Ikastetxea/Saint Patrick's, responde a las políticas del Ayuntamiento dirigidas a "fomentar la igualdad entre los niños y las niñas desde sus edades más tempranas".

El desfile del 20 de enero congregará este año a 4.995 niños y niñas pertenecientes a 42 centros escolares y asociaciones que integran 49 compañías, ya que siete cuentan con dos compañías. En cuanto a las Tamborradas Infantiles que desfilarán por los barrios los días 19 y 20,

3.051 niños y niñas serán los que las integren.

PERSONAJES

El Tambor Mayor de este año 2018 corresponde a Ibai Ikastola y será representado por la alumna de 11 años Ane Atxotegi Butrón. Las figuras de General y Ayudante pertenecen este año al Colegio Inglés San Patricio Ikastetxea-Saint Patrick's. La elección se realizó mediante sorteo en la reunión celebrada el pasado 28 de septiembre. La figura del General la encarnará el niño de 11 años Yongche Che Kume-Kangkolo Maldonado y le acompañara como Ayudante Iago Piñeiro Sevilla, los dos de 11 años.

En la carroza, los niños del Colegio Inglés San Patricio Ikastetxea Saint Patrick's representarán varias parejas formadas por batelera y pescador, a una ciudadana donostiarra, a una iñude y un artzain, a una hilandera y un comerciante, y finalmente a una aguadora y un arriero. Tampoco faltará, como principal protagonista de la carroza, la figura de la Bella Easo, encarnada por Maura López, y dos damas (Noelía Martínez y Sara García).

Este año se produce la incorporación de dos nuevas Tamborradas Infantiles en los barrios de la ciudad. El barrio de Amara Nuevo contará con la participación de la Tamborrada Amaratarra, que tocará en el escenario de la plaza de las Armerías la tarde del 20 de enero a las 18.00 horas. En el barrio de Gros se podrá ver a Afede Lagunen Danborrada la víspera de San Sebastián a las 18.00 horas desde la calle Nueva.

Como cada año, el primer acto de la Tamborrada Infantil será el de la presentación de sus compañías y personajes, el próximo jueves a las 12.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento