Clavijo dice que si el Estado no firma el convenio de carreteras "incumple" la agenda canaria

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que si el Estado no firma el nuevo convenio de carreteras "incumple" la agenda canaria, pero confía en la palabra de Mariano Rajoy porque hasta ahora "no han incumplido".
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
PARCAN
Fernando Clavijo

En una entrevista concedida a 'Onda Cero' y recogida por Europa Press, ha insistido en que "no hay ninguna circunstancia que diga que vaya a incumplir" y cree que habrá que negociar y "ver los tiempos" para sacar el documento adelante.

Por ello, espera reunirse con Rajoy a final de mes o a comienzos de febrero -dependiendo de la disponibilidad de agenda del presidente- para "hacer un chequeo" de todos los asuntos que hay pendientes en la relación Canarias-Estado como los convenios y los PGE, la sentencia del Supremo sobre carreteras, la aprobación del REF y el Estatuto o la financiación autonómica.

Sobre el récord de turistas, ha apuntado que "sería contraproducente" seguir subiendo el número de visitantes pese a que en las islas hay suelo urbanizable para construir más hoteles, y se ha decantado por bajar incluso turistas a cambio de ganar rentabilidad.

"Debemos ir hacia la búsqueda de la excelencia y el sector lo está haciendo, aunque es un trabajo que no se hace en seis meses. Hay que ir depurando para quedarte entre 15 y 16 millones y subir el precio", ha señalado.

En cuanto a la polémica con los municipios turísticos por la promoción en Fitur, ha dicho que es una "anécdota" porque van a estar incluidos en el 'stand' de Canarias, cuya marca es "tan potente" que "eclipsa" incluso a las propias islas, si bien ha dejado claro que hay "cero polémica".

Cuestionado por las prospecciones autorizadas por Marruecos cerca del archipiélago, ha dicho que el Ejecutivo no va a alimentar "un culebrón", y por ello, ha solicitado toda la información disponible al Estado y un dictamen jurídico de derecho internacional.

MÁS RESPONSABILIDAD PARA EVITAR LA SATURACIÓN DE URGENCIAS

"No quiero generar una burbuja, me gusta estudiar los asuntos y tener criterio", ha señalado, reconociendo la diferencia de estilo con el expresidente Paulino Rivero y pese a que los dos estuvieron en contra de las prospecciones autorizadas a Repsol en la pasada Legislatura.

Asimismo, y sobre la saturación de las Urgencias hospitalarias en los últimos días, ha comentado que se han establecido medidas de refuerzo en los momentos de picos -ayer jueves el Doctor Negrín recibió más de 100 pacientes más que la media habitual- pero también ha pedido colaboración a la sociedad.

En ese sentido, ha reclamado más "responsabilidad" a los familiares de los mayores y el uso de los centros ambulatorios periféricos, porque en muchos casos, hasta el 90 por ciento de las urgencias se resuelven fuera de los hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento