Cristina de Middel reflexiona en 'The Perfect Man' sobre la masculinidad en la India

  • La Fábrica publica un nuevo libro de la fotógrafa que toma como punto de partida la película 'Tiempos modernos' de Chaplin y el Charlie Circle, el mayor evento del mundo dedicado al actor que se celebra desde hace casi 50 años en la India.
  • Premio Nacional de Fotografía 2017, de Middel juega de nuevo en este proyecto con los límites entre la realidad y la ficción. 
Fotografía realizada durante el Charlie Circle por Cristina De Middel e incluida en su libro 'The Perfect Man' editado por La Fábrica.
Fotografía realizada durante el Charlie Circle por Cristina De Middel e incluida en su libro 'The Perfect Man' editado por La Fábrica.
CRISTINA DE MIDDEL
Fotografía realizada durante el Charlie Circle por Cristina De Middel e incluida en su libro 'The Perfect Man' editado por La Fábrica.

Desde hace años Cristina De Middel (Alicante, 1975), combina sus trabajos documentales con otros más personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con las fronteras entre realidad y ficción.

Así pasó en The Afronauts, una serie realizada en 2012 en la que narraba las hazañas del programa espacial zambiano en 1964 a través de puestas en escena que reconstruían los hechos. Desde entonces, no ha dejado de cuestionarse los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, algo que también reconoció el jurado que le concedió el Premio Nacional de Fotografía el pasado año.

De esa línea difusa entre realidad y ficción nacen también las fotografías que dan forma a The Perfect Man, libro editado por La Fábrica cuya inspiración nace de una de las citas más curiosas del calendario cultural indio: The Charlie Circle, un desfile que cada año reúne en Adipur a cientos de seguidores de Chaplin, caracterizados como él, para celebrar el centenario de su nacimiento.

Este singular evento surgió, a su vez, hace casi 50 años cuando un doctor llamado Ashok Aswani decidió faltar a su trabajo para ver La quimera de oro y acabó enlazando cuatro pases seguidos del filme, lo que le acarreó el despido fulminante.

Partiendo de esta historia y de la película Tiempos modernos de Chaplin, De Middel aprovecha para reflexionar sobre la idea de masculinidad en la India a través de las relaciones entre hombre, máquina y trabajo. Ni el actor ni Aswani representan a ese hombre perfecto, muy al contrario, y su presencia en este libro sirve para poner en entredicho la suspuesta excelencia de una sociedad machista, elitista y adicta al trabajo.

El hombre y la máquina

"The Perfect Man ironiza sobre la concepción del hombre perfecto en la sociedad india, fruto de los ideales de la Revolución industrial. Este proyecto aborda, desde una perspectiva atrevida, cargada de humor y sentido crítico, los efetos de pretender imponer un modelo capitalista en un país que aún se encuentra en vías de desarrollo. Esta paradoja provoca el caos social y la alienación absoluta del trabajador", dice la editorial.

El libro se divide en varias partes. Por un lado, una sección de imágenes en blanco y negro que dan protagonismo a la máquina como "principal elemento con el que se relaciona ese hombre perfecto" y que se contraponen con las fotografías y montajes sobre el Charlie Circle.

Otro grupo de imágenes muestra las pésimas condiciones de trabajo de los obreros en la industria india y en ellas, todos aparecen con la cara tratada en color azul. "La deidad que reúne las cualidades de la valentía, la hombría, la osadía, la capacidad de afrontar las situaciones difíciles, la serenidad y el carácter fuerte se representa con la piel azul", dice De Middel.

El volumen, compuesto por 158 fotos y 176 páginas, se completa con varios dibujos de la autora que muestran las manos entralazadas de los hombres indios, un gesto que en Europa remite a la homosexualidad y que en India sin embargo es aceptado culturalmente, mientras que la homosexualidad está muy mal vista. Junto a los dibujos, el libro incluye textos de la propia fotógrafa e imágenes antiguas de su archivo personal, así como dos cuadernillos de fotografías en color procedentes del Archive of Modern Conflict, que permiten igualmente reflexionar sobre la perfección o la imperfección del cuerpo humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento