Iglesias hace autocrítica sobre Podemos y anuncia que forzará a Rajoy a un debate de la nación en 2018

  • Ha reclamado a sus compañeros de partido que el debate interno se realice en los órganos correspondientes y no se lleve a los medios de comunicación.
  • "Podríamos hacerlo mucho mejor, nos sigue haciendo daño no debatir donde hay que debatir", ha alertado.
  • Tras insistir en que no ha estado "desaparecido", se ha comprometido a "dejarse la piel y la salud" para intentar ser presidente del Gobierno.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (6i), y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique (5i), durante el Consejo Ciudadano de la formación morada para fijar objetivos de cara al curso político.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (6i), y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique (5i), durante el Consejo Ciudadano de la formación morada para fijar objetivos de cara al curso político.
EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (6i), y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique (5i), durante el Consejo Ciudadano de la formación morada para fijar objetivos de cara al curso político.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que "toca autocrítica", pero ha reclamado a sus compañeros de partido que el debate interno se realice en los órganos correspondientes y no se lleve a los medios de comunicación como ha ocurrido en muchas ocasiones en el último año.

"Toca autocrítica por nuestra parte", ha asegurado Iglesias en su intervención ante el primer Consejo Ciudadano de Podemos de este año que se celebra después del mal resultado en las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña.

Sin mencionar las críticas expresadas públicamente por dirigentes del partido como Carolina Bescansa sobre la estrategia de Podemos en Cataluña, Iglesias ha insistido en que no se debe llevar el "legítimo debate interno" a los medios de comunicación.

"Podríamos hacerlo mucho mejor, nos sigue haciendo daño no debatir donde hay que debatir", ha alertado.

Iglesias ha calificado de "culebrón de invierno" el que supuestamente haya estado "desaparecido" desde las elecciones catalanas porque no haya ofrecido ruedas de prensa o no haya concedido entrevistas en los medios.

"Las explicaciones hay que darlas en el Consejo Ciudadano antes de en los medios de comunicación. Lo primero es tener la reflexión aquí, es una cuestión de respeto a los inscritos", ha insistido.

Tras insistir en que no ha estado "desaparecido", se ha comprometido a "dejarse la piel y la salud" para intentar ser presidente del Gobierno, aunque si los militantes creen que debe estar en otro sitio, no le costará nada estar en otra posición.

Para el líder de Podemos, el partido debe asumir que "pite quien pite" el partido y aunque el árbitro vaya contra ellos, tienen que intentar ganar la jugada.

Deben asumir, según Iglesias, que no se aplican "las mismas reglas" con ellos que con los demás partidos, pero eso no debe servir de "excusa o de chivo expiatorio".

Mensaje catalán que no se ha hecho entender

Iglesias ha admitido tras los malos resultados electorales en Cataluña que su estrategia no ha funcionado y que se ha podido percibir con su defensa del referéndum pactado que estaban hablando para otras formaciones políticas más que a los ciudadanos.

Ese ha sido uno de los mensajes que Iglesias ha trasladado a los miembros de su Consejo Ciudadano estatal, ante quienes ha hecho balance del curso político y de su estrategia en Cataluña, en su primera aparición pública casi un mes después de las elecciones catalanas, en las que perdieron tres escaños.

Iglesias ha reconocido que la crisis catalana ha desbaratado los planes de Podemos, que su apuesta por la fraternidad, el diálogo y un referéndum pactado no se ha traducido en un buen resultado electoral, y que muchos ciudadanos han percibido que estaban hablando más a otras formaciones políticas y "no han sentido" que estuviesen también trabajando en los problemas del día a día de los catalanes y los españoles.

Y ha lamentado que no han sido capaces de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda ni de evitar que "se atenuen los significados de la corrupción en España".

La mejor prueba de ello es que hay partidos, ha dicho en alusión al PSOE y Ciudadanos, que no tienen "problemas en pactar con (Mariano) Rajoy y se han visto cómodos en ese nuevo escenario".

Esa es la autocrítica que hace, que no han logrado poner en la agenda temas cruciales y ante ello "no hay excusas", ha dicho, tras insistir en que una de las labores de Podemos a partir de ahora debe ser esforzarse por situar en la agenda los problemas sociales y así lo van a hacer en el Congreso y en la sociedad.

Sin embargo, ha apelado también a naturalizar que Podemos no juega "con las mismas reglas" que los demás y no ha apuntado ningún cambio ni corrección respecto a su discurso en Cataluña.

Únicamente ha apelado a entender que Cataluña, al igual que España, "es también plurinacional" porque en esta crisis también "ha aparecido España en Cataluña" y eso se debe tener en cuenta al apostar por soluciones que defiendan la fraternidad.

Debate

Además, Iglesias anunció ante la dirección de su partido, que intentará forzar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronte este año un debate del estado de la nación en el Congreso, que no se produce desde 2015.

Así lo han avanzado fuentes de Podemos, que este sábado reunió a su Consejo Ciudadano estatal, ante el que Iglesias está haciendo ya balance de la situación política de los últimos meses y analizando los fallos que ha cometido la formación morada en 2017.

Para el próximo curso, Podemos tiene planeado presentarse como la única oposición y una de sus iniciativas será "forzar al Gobierno a que afronte este debate y se ponga delante de la realidad del país", según informan fuentes del partido.

Críticas al rey

Además, Iglesias ha acusado al rey de ser el "principal instrumento" de un "cierre de filas oligárquico" que tiene como objetivo impedir que se produzca un cambio político de dirección progresista en España.

En su intervención ante el primer Consejo Ciudadano de Podemos del año celebrado después de los malos resultados de las elecciones catalanas, Iglesias ha alertado de que una monarquía constitucional "no permite" la intervención del rey en política y, sin embargo, ha dado muestras de un cierto "espíritu autoritario".

Ha dejado claro que no critica a la monarquía porque simplemente quiera "cambiar de bandera" o por ánimo de "venganza", aunque sí cree que sería más sensato que cada cierto tiempo se pudiera elegir democráticamente en las urnas al Jefe del Estado.

"¿Para qué sirve la monarquía?", se ha preguntado. En ese "giro derechista" de la política española sitúa al PSOE con el que, reconoce, "se ha estrechado" la posibilidad de entendimiento.

"Tras la victoria de Sánchez se abrieron muchas expectativas que en los últimos tiempos se han frustrado", ha lamentado el líder de Podemos, que ha criticado que el PSOE "no quiera echar a Mariano Rajoy" del Gobierno presentando una nueva moción de censura.

Para Iglesias, Pedro Sánchez "se ha hecho viejo muy pronto" y se ha alineado con un bloque político que no quiere un verdadero cambio político en España.

Ante esta situación, ha anunciado que la semana que viene Unidos Podemos presentará en el Congreso una proposición de ley con un nuevo impuesto a la banca en la línea de lo anunciado por el secretario general del PSOE esta semana en un desayuno informativo.

"Hay que pasar del desayuno informativo a la ley", ha avisado Iglesias, que confía en que los socialistas y otras fuerzas parlamentarias se sumen a su propuesta para sacarla adelante y hacer frente al previsible veto del Gobierno.

Errejón

Iglesias ha trasladado al secretario de análisis estratégico y cambio político, Íñigo Errejón, el encargo de ponerse a trabajar desde ya para ganar la Comunidad de Madrid, con lo que revalida su apuesta para que sea el candidato en las próximas autonómicas.

"Tenemos que empezar la campaña ya para que el cambio sea posible", ha dicho Iglesias. Aunque ha reconocido que aún debe abrirse un proceso de primarias para elegir a los candidatos en la Comunidad de Madrid, Iglesias ha animado a Errejón y al resto de quienes piensen concurrir en las listas a las elecciones municipales y autonómicas a arrancar ya la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento