Miles de personas exigen en Bilbao el fin de una política penitenciaria "basada en el odio y la venganza"

  • Según los organizadores, hubo 95.000 personas, mientras que el Ayuntamiento habla de 70.000.
  • A la manifestación han acudido políticos de Bildu, Sortu, ERC y Podemos.
  • En un manifiesto final también se ha pedido la libertad de los "presos políticos catalanes".
Un gran marcha ha recorrido hoy Bilbao para "denunciar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, en una jornada marcada por el anuncio de que Francia acercará a los reclusos de la banda al País Vasco, lo que la izquierda abertzale ha considerado una "buena noticia".
Un gran marcha ha recorrido hoy Bilbao para "denunciar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, en una jornada marcada por el anuncio de que Francia acercará a los reclusos de la banda al País Vasco, lo que la izquierda abertzale ha considerado una "buena noticia".
EFE
Un gran marcha ha recorrido hoy Bilbao para "denunciar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, en una jornada marcada por el anuncio de que Francia acercará a los reclusos de la banda al País Vasco, lo que la izquierda abertzale ha considerado una "buena noticia".

Miles de personas —95.000 según los organizadores y cerca de 70.000 según fuentes de la Policía municipal— han participado en la manifestación celebrada en Bilbao por la red ciudadana Sare para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA.

A la movilización, que ha denunciado una política penitenciaria "basada en el odio y la venganza", se han adherido EH Bildu, Sortu, ERC, una amplia representación de Podemos Euskadi, los sindicatos ELA y LAB o la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, entre otros.

Bajo el lema 'Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz', la tradicional cita anual ha contado a lo largo de toda la jornada con actividades reivindicativas.

La movilización ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un comunicado a cargo del presentador de ETB Kike Amonarriz y la exmiembro del Comité Federal del PSOE Beatriz Talegón, en el que se ha pedido también la libertad de los "presos políticos catalanes".

La marcha, que ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde las inmediaciones de La Casilla, ha estado encabezada por las furgonetas de Mirentxin que semanalmente trasladan a los familiares de presos de ETA en sus desplazamientos a las cárceles. Cada una de ellas portaba un cartel señalando los kilómetros de distancia en que se encuentran los reclusos.

Tras ellos, iban los miembros de Etxerat e hijos de presos que portaban globos morados con forma de estrella. Más atrás, se encontraba la pancarta principal que portaban, entre otros, la propia Beatriz Talegón, la expresa de ETA Nahikari Otaegi; Peru del Hoyo, hijo del preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado año en prisión; Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; el catedrático de UPV/EHU Iñaki Lasagabaster; la miembro de Bake Bidea Anais Funosas o el escritor Kirmen Uribe.

Junto a ellos se ha podido ver también Xavi Sánchez, hermano del expresidente de la ANC Jordi Sánchez, el concejal de los Verdes en el Ayuntamiento de París Jérôme Gleizes, la abogada Elizabete Bizkarralegorria o el catedrático de la UPV/EHU Ramón Zallo.

Asimismo, han acudido a la marcha el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los parlamentarios de la formación Maddalen Iriarte, Iker Casanova y Pello Urizar; el diputado Oskar Matute; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el exdiputado de la CUP David Fernández, así como el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Junto a ellos, también se han manifestado por las calles de Bilbao los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu.

También ha asistido una amplia representación de Podemos Euskadi, encabezada por su secretario general, Lander Martínez, al que acompañaban el secretario de Comunicación, Andeka Larrea, y la diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba.

De este modo, entre gritos a favor de la vuelta de los reclusos a "casa" y de independencia, los participantes han mostrando carteles reivindicativos de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

A mitad de la marcha, en las inmediaciones de la plaza Zabalburu, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Begoña Atxa han destacado la multitudinaria asistencia y han advertido de que "la convivencia y los presos no pueden esperar más". "Si hace falta volveremos a llenar las calles de Bilbao", han añadido.

Sobre las 18.45 horas la marcha ha llegado a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde el periodista Kike Amonarriz y la exsocialista Beatriz Talegón han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han afirmado que "Euskal Herria es un país que quiere la paz, la justicia y la resolución".

En esta línea, han denunciado una política penitenciaria "cruel, basada en el odio y la venganza". "Gracias porque demostráis vuestra generosidad y compromiso, sabiendo anteponer la defensa de la dignidad y de los derechos por encima de adscripción ideológica partidista. Así se construye un país", han resaltado.

"Muchas violencias"

Tras sostener que la defensa que miles personas hacen de los derechos humanos supone "dar pasos en firme hacia el cierre de la etapa de violencia, de muchas violencias", han incidido en que se debe caminar hacia "una paz justa y hacia una salida democrática a un conflicto que ha causado mucho sufrimiento".

"La sociedad vasca quiere pasar página sin desmemoria alguna, y con la factura de la justicia revisada, pero con la generosidad exigible para cerrar una historia de violencias que nos duele y que comenzó por 1936 hasta nuestros días", han añadido.

Asimismo, han rendido homenaje a la labor de los autodenominados 'Artesanos de la paz' y han advertido de que ese "saber hacer" está permitiendo los "movimientos" dados por el Estado francés en relación a los presos de ETA. A su juicio, ese "paso" pone "en evidencia" al Estado español y a su democracia.

"Presos políticos catalanes"

En este contexto, han trasladado su "afecto y solidaridad a los presos políticos catalanes" y han resaltado que "también a ellos les queremos libres".

"Estamos reclamando derechos elementales, exigibles por ley como la excarcelación de los gravemente enfermos, en vez de cadenas perpetuas encubiertas", han indicado, para añadir que el Gobierno español inclumple la Ley "sistematicamente, lo que demuestra su naturaleza represora, corrupta y mentirosa". "Su origen se ancla en la genética franquista que solo merece nuestro desprecio", han añadido.

Por último, han resaltado que desde Sare solo se utilizarán "vías pacíficas para lograr una sociedad mejor, con derechos, en convivencia y paz y con los presos en Euskal Herria".

"El nuevo tiempo en que nos encontramos, tras décadas de violencias y sufrimientos, requiere una nueva forma de mirar presente y futuro. Éste tiempo nuevo también exige que prevalezca una justicia transicional que evite el olvido, el odio o la revancha", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento