Sturgeon decidirá antes de final de año sobre una nueva consulta en Escocia

  • Cuando los británicos optaron por abandonar la Unión Europea, Sturgeon defendió la necesidad de volver a preguntar a los escoceses sobre la independencia.
  • Pero en junio de 2017, la ministra principal escocesa puso esos planes en suspenso hasta que avancen las negociaciones con Bruselas sobre el brexit.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en una entrevista para la BBC
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en una entrevista para la BBC
EFE
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en una entrevista para la BBC

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó este domingo que decidirá antes de que termine este año si llama a celebrar una nueva consulta sobre la independencia de Escocia del resto del Reino Unido.

Sturgeon prevé que en los últimos meses de 2018 se habrán aclarado los futuros términos de la relación británica con la Unión Europea, según expresó en una entrevista con la cadena pública BBC.

"Cuando lleguemos a esa etapa, determinaremos si Escocia debería tener el derecho a elegir entre esa nueva relación del Reino Unido (con la UE) o bien escoge ser un país independiente", afirmó la líder del Partido Nacionalista Escocés.

En septiembre de 2014, se celebró un referéndum en Escocia en el que el 55,3% de los votantes se decantó por mantenerse en el Reino Unido.

Cuando los británicos optaron por abandonar la Unión Europea, en junio de 2016, Sturgeon defendió la necesidad de volver a preguntar a los escoceses sobre la independencia, pero en junio de este año puso esos planes en suspenso hasta que avancen las negociaciones con Bruselas sobre el brexit.

La ministra principal escocesa pidió este domingo asimismo al Partido Laborista, el primero de la oposición en el Reino Unido, que apoye en la Cámara de los Comunes la permanencia del país en el mercado único.

"Creo que hay una mayoría en la Cámara de los Comunes favorable a seguir en el mercado único, si los laboristas actúan unidos", dijo Sturgeon, que urgió al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, a "decidir de qué lado está en todo esto".

"Creo que muchos de sus votantes están profundamente decepcionados por el hecho de que (Corbyn) parece estar tan solo un poco menos a favor de un 'brexit' duro que los conservadores, y muchos lo encuentran complemente inexplicable", afirmó la líder del SNP, tercera fuerza en el Parlamento británico, con 35 diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento