Dos porteadoras muertas en una avalancha en el paso fronterizo de El Tarajal

  • La avalancha, de cientos de personas, se ha registrado alrededor de las 5.30 horas, cuando a diario se registran tumultos para el acceso a Ceuta.
  • Las dos fallecidas, de unos 40 años, son residentes en la vecina localidad marroquí de Castillejos pero originarias de otras regiones del país.
  • El año pasado se registró la muerte de cuatro porteadoras, dos en agosto, otra en abril y una más en marzo.
Decenasde porteadores esperan para pasar la frontera de El Tarajal.
Decenasde porteadores esperan para pasar la frontera de El Tarajal.
Reduan / EFE
Decenasde porteadores esperan para pasar la frontera de El Tarajal.

Dos mujeres marroquíes han fallecido este lunes en una avalancha producida a primera hora en el paso fronterizo de El Tarajal II, según ha avanzado El Faro de Ceuta.

La avalancha, de cientos de personas, se ha registrado alrededor de las 5.30 horas, cuando a diario se registran tumultos para el acceso a la ciudad autónoma, según han confirmado fuentes policiales de España y Marruecos a Europa Press.

El suceso ha tenido lugar en la colina más cercana a las instalaciones fronterizas marroquíes de Bab Sebta. Allí las autoridades del país vecino separan a las trabajadoras dedicadas al porteo de mercancías, que deben acceder a territorio español por el paso peatonal de El Tarajal II, de las que entran en Ceuta como limpiadoras de hogar o para otros trabajos regularizados, que lo hacen por la frontera oficial.

Las dos fallecidas, de unos 40 años, eran residentes en la vecina localidad marroquí de Castillejos (Fnideq en árabe) pero originarias de otras regiones del país. El director del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, Mohamed Benaísa, ha concretado que se llamaban Suad Zniter e Ilham Bencherif.

Benaísa ha agregado que ambas mujeres resultaron heridas al ser pisoteadas por una multitud de compañeras que se agolpaban frente al paso fronterizo y fueron trasladadas al Hospital Hasán II de Castillejos.

Fuentes del centro informaron de que ingresaron ya cadáveres, por lo que se decretó su traslado al Hospital de Tetuán, mejor equipado, presumiblemente para practicarles la autopsia. Esas mismas fuentes han desmentido que haya habido más heridas.

Las porteadoras marroquíes han reanudado su actividad horas después del suceso. Muchas desconocían que se había producido el fallecimiento de dos compatriotas, tal y como ha corroborado Efe.

Medidas ineficaces

El director del Observatorio ha precisado que el tumulto se originó cuando la multitud se agolpaba a la espera de recoger los tiques que cada mañana reparte la Policía española a los porteadores que entran en la ciudad en número limitado para ejercer las labores de matuteo o pequeño contrabando que cargan a sus espaldas en fardos de más de 50 kilos de peso.

El reparto de vales para ordenar el acceso al paso de El Tarajal fue una de las medidas instauradas el año pasado, uno de los más trágicos en la frontera, cuando cuatro mujeres murieron en circunstancias parecidas, dos en agosto, otra en abril y una más en marzo, en todos los casos en territorio marroquí cerca de Ceuta.

En mayo, las autoridades españolas en la ciudad autónoma redujeron a 4.000 el número de personas que entran cada día desde el lado marroquí para el matuteo, y que acceden entre las 6.00 y las 8.00 horas por una entrada diferenciada a las de aquellas que ingresan a Ceuta para ejercer trabajos remunerados, principalmente empleadas del hogar.

Las autoridades marroquíes por su parte decidieron separar a hombres y mujeres para proteger la integridad de estas últimas. Ellas pasan los lunes y miércoles, mientras que ellos lo hacen los martes y jueves. El resto de días —los viernes por ser día de oración musulmana más el fin de semana— no se aplica esta regla.

Todas estas medidas no han evitado sin embargo las aglomeraciones, sino que por el contrario han hecho que las colas se formen prácticamente desde la medianoche o incluso antes para lograr uno de los ansiados tiques, y el acceso a Ceuta desde Marruecos está en los últimos meses prácticamente colapsado a todas las horas.

El pasado septiembre, el ministro portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, anunció que habría medidas "drásticas y tangibles" en la frontera para evitar que se repitieran esos hechos, pero nunca se dieron a conocer. También la Fiscalía General ordenó una investigación sobre la muerte de la porteadora en marzo, pero tampoco entonces se hicieron públicos sus resultados.

Intento de salto a la valla

Estos hechos se producen después de que este domingo unos 200 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar en Ceuta saltando el vallado fronterizo. Agentes de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos lo impidieron.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el intento de entrada se registró sobre las 21.30 horas por la frontera norte de Benzú, la cual se había convertido en una zona de complicado acceso en los últimos meses.

Los inmigrantes fueron descubiertos sobre las 19.30 horas, si bien hasta dos horas después no intentaron la aproximación a la valla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento