JuntsxCat, ERC y CUP abordan este lunes la composición de la Mesa del Parlament

  • Turull afirma que la CUP ha llegado a la conclusión de que no tienen inconveniente en confirar la Mesa.
  • El diputado electo de Junts per Catalunya ha asegurado que la voluntad de Puigdemont es volver a Catalunya.
  • Ha preguntado al Gobierno español si "respetará el resultado de las elecciones que convocaron ellos".
Jordi Turull (JuntsxCat) en TV3
Jordi Turull (JuntsxCat) en TV3
CCMA
Jordi Turull (JuntsxCat) en TV3

El diputado electo de JuntsxCat en el Parlament Jordi Turull ha asegurado que su grupo se reunirá este lunes con ERC y la CUP para abordar la configuración de la nueva Mesa de la Cámara catalana: "Hoy nos veremos y decidiremos en qué forma una realidad, que es que hay una mayoría absoluta independentista en el Parlament, se traslada a la Mesa".

"Con los números en la mano tocarían dos [miembros] a JuntsxCat y dos a ERC. Se habló con la CUP y dijo que lo valorarían, que tienen sus órganos de decisión, y parece que este fin de semana han llegado a la conclusión de que no tienen inconveniente en estar", ha explicado en una entrevista de TV3 en la que ha defendido que la prioridad de su grupo es garantizar que el independentismo mantenga la mayoría en la Mesa.

Ha apostado por restituir al Ejecutivo catalán -teniendo en cuenta bajas como la del conseller de Justicia cesado, Carles Mundó- y repetir como titular de Presidencia y portavoz del Govern, y ha considerado que el reglamento del Parlament permite la investidura de Carles Puigdemont.

"Tiene que presentar un plan de Govern y pedir la confianza de la Cámara. Lo que no dice es si tiene que hacerlo físicamente", y ha relativizado la postura que puedan adoptar los letrados de la Cámara sobre el asunto. "Lo hemos mirado mucho y base jurídica para investir al presidente Puigdemont hay mucha, muchísima", aunque ha dejado la decisión en manos de la interpretación que haga la nueva Mesa del Parlament.

Ha aseverado que la voluntad de Puigdemont es volver a Catalunya "y ejercer de presidente de la Generalitat con normalidad", y que los 70 diputados independentistas en el Parlament deberían permitirlo.

Por ello, ha preguntado al Gobierno si "respetará el resultado de las elecciones que convocaron ellos", en aplicación del 155, y que permitieron revalidar la mayoría independentista en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento