Abierto hoy el plazo para solicitar una estancia en las residencias de tiempo libre de Andalucía

  • Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 15 de febrero.
  • Pueden pedirse ahora plazas para Semana Santa, verano y para el prograa Conoce tu tierra.
  • La Junta ha congelado el precio en 25 euros por persona y día los adultos y 12,50 los niños de 2 a 11 años.
Residencia de tiempo libre de la Junta en Marbella (Málaga).
Residencia de tiempo libre de la Junta en Marbella (Málaga).
JUNTA DE ANDALUCÍA
Residencia de tiempo libre de la Junta en Marbella (Málaga).

Recién terminadas las vacaciones de Navidad, toca ponerse ya a pensar en los próximos periodos de asueto, especialmente aquellos que quieran ahorrarse un dinero en sus próximas salidas. La Junta de Andalucía ha abierto este mismo lunes el plazo para solicitar una estancia durante Semana Santa o verano, así como para el programa Conoce tu tierra, en alguna de las residencias de tiempo libre que hay en Andalucía, gestionadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Una opción que, debido a sus precios sociales, gana cada año más adeptos.

Y es que el Ejecutivo andaluz ha vuelto a congelar las tarifas de estas instalaciones, que se sitúan en 25 euros por persona y día los adultos; 12,50 euros los niños de 2 a 11 años; y gratuito para los bebés de hasta 2 años. Los precios son los mismos con independencia de la temporada elegida, con excepción de la residencia para la temporada de nieve de Pradollano (Granada), que tiene un coste de 30 euros por persona los adultos y de 15 euros los menores de edad, y cuyas plazas se podrán solicitar entre el 1 de octubre y el 26 de noviembre de este año, para estancias comprendidas entre el 22 de diciembre y el 8 de enero de 2019.

Todas las tarifas mencionadas incluyen régimen de alojamiento y media pensión (desayuno y almuerzo en playa y desayuno y cena en la residencia de montaña de Siles, Jaén).

El número de plazas ofertadas este año asciende a 1.620 (las mismas que el pasado año), por las 1.590 de 2016. En total, el Ejecutivo calcula que habrá unas 25.000 personas beneficiadas en los diferentes turnos y más de 120.000 estancias.

Estas residencias, ubicadas en Aguadulce (Almería), La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva) y Siles, en Jaén (que no estará disponible por cuestiones técnicas hasta mayo y finalizará su temporada el 31 de octubre), además de la de Pradollano, se ofertan a personas que estén trabajando, si bien quedarán excluidas automáticamente todas las peticiones que incluyan a un solicitante o acompañante que haya disfrutado de algún turno en la misma temporada del año anterior. Además, y como en ediciones anteriores, no se permitirá la entrada de mascotas en las residencias.

El modelo para presentar la solicitud se puede descargar a través de la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/empleo). Para la temporada de verano, hay que remitir la documentación por correo ordinario, o llevarla presencialmente, a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Servicio de Coordinación de Tiempo Libre, calle Albert Einstein, s/n. Edif. World Trade Center. Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla). Para Semana Santa, las solicitudes se deben presentar o enviar directamente a la residencia escogida. En el mismo impreso de solicitud se pueden pedir todos los periodos y residencias que se quiera. Las plazas serán adjudicadas mediante un sorteo público.

El programa Conoce tu tierra está dirigido a colectivos más concretos y el periodo de disfrute es más amplio, desde marzo hasta finales de septiembre. Así, puden solicitar una estancia en este programa los perceptores de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubilados, mayores de 65 años, personas con discapacidad reconocida legalmente, integrantes de comunidades andaluzas en el exterior, mujeres víctimas de violencia de género y mayores de edad integrantes de clubes y entidades deportivas para las residencias de montaña.

Turnos de una semana

La temporada 2018 de estos centros se ha visto ampliada, tanto para particulares, que podrán solicitar estancias no sometidas a turnos en mayo (desde el día 14), junio y septiembre (del 10 al 16 de septiembre), como para los colectivos de personas beneficiarias del Programa Conoce Tu Tierra, que dispondrán de más períodos para solicitar.

El periodo de Semana Santa tiene un único turno, del 26 o 28 de marzo, a elección del solicitante, hasta el 31 de marzo (último día de facturación), con salida el 1 de abril. La temporada alta de verano va del 1 de julio al 7 de septiembre, en nueve turnos de siete días cada uno. El resto de la temporada de verano contempla los meses de mayo, junio y del 10 al 16 de septiembre. El sorteo público para adjudicar dichas plazas tendrá lugar en el mes de mayo.

Teniendo en cuenta la fecha de dicho documento, se devolverá el 100% si se avisa con más de 15 días de antelación al inicio del turno; el 75% entre tres y 15 días; y el 50% entre uno y dos días. Desde el día que comienza la estancia, no hay derecho a devolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento