El aumento del turismo hace crecer las visitas a museos y monumentos en València

  • Recintos como la Ciudad de las Ciencias, el IVAM o el Museo de Bellas Artes ganaron visitantes en 2017.
  • Los turistas extranjeros subieron un 15% en la Comunitat Valenciana, y el aeropuerto de Manises llegó a 6,7 millones de pasajeros.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los principales focos de atracción turística de València.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los principales focos de atracción turística de València.
20MINUTOS.ES
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los principales focos de atracción turística de València.

Los principales museos, recintos culturales y monumentos de la ciudad de València registraron aumentos de visitantes, algunos muy destacados, durante el pasado año 2017. En algunos casos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el conjunto de los museos municipales, con cifras de dos dígitos.

Los buenos datos de llegadas de turistas internacionales han impulsado las visitas a los centros culturales y a los monumentos más emblemáticos. Según los datos de la Agència Valenciana del Turisme extraídos de la encuesta Frontur del INE, hasta noviembre llegaron más de 8,5 millones de turistas internacionales a la Comunitat Valenciana, un 15,7% más que en 2016.

Las previsiones indican que el año se cerró por encima de los 9 millones de turistas extranjeros, con los británicos, nórdicos, italianos y franceses como nacionalidades más numerosas. Unos registros que también son destacados en la ciudad de València, ya que el aeropuerto de Manises cerró el año, por primera vez, llegando a los 6,7 millones de pasajeros, un 16,3% más que en 2016.

Estas son las cifras de los principales centros museísticos, culturales y monumentales de la ciudad durante el pasado año 2017:

IVAM. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) mantuvo el año pasado la tendencia alcista de crecimiento en el número de visitantes al alcanzar los 135.748, un 10% más que en 2016. El incremento es más espectacular si se compara con el año 2014, cuando cerró el ejercicio con 72.794 visitantes. En las tres últimas temporadas ha aumentado un 80% sus registros a través de sus actividades y exposiciones.

Ciudad de las Artes y las Ciencias. El buque insignia cultural y científico de València vendió durante el pasado año 2,4 millones de entradas, lo que supone un 13% más que en 2016. Por edificios, el Museo de las Ciencias subió un 14%, hasta los 681.555 visitantes, el mismo incremento que el Oceanogràfic, cuyas instalaciones fueron recorridas por 1,4 millones de personas. El Hemisfèric, según los datos de Cacsa, vendió un 7% más de entradas el año pasado y fue visitado por 354.624 espectadores. A estas cifras hay que añadir las actividades y exposiciones que ofrecen los exteriores del recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

MuVIM. El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) registró 208.812 visitantes, según fuentes del área de Cultura de la Diputación de Valencia. Aunque baja en número de visitantes respecto a 2016, el aumento desde 2015 es considerable y ahora, según estas mismas fuentes, se encuentra en una fase de "estabilización y continuidad del proyecto".

Museo Nacional de Cerámica González Martí. El centro ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas registró hasta mediados de diciembre 176.249 visitantes, casi 12.000 más que el año anterior por las mismas fechas. A la exposición permanente se unen muestras como Els temps de la seda, abierta el pasado 24 de noviembre en colaboración con el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació.

Museo de Bellas Artes. Fue visitado por 139.638 personas el pasado año, un 5% más que en 2016. La exposición más visitada fue la Colección Delgado, que mostraba el cuadro inédito de Velázquez Dama de perfil, con más de 40.000 personas. Los meses de verano fueron los de mayor afluencia.

Museos municipales. El Museo Histórico sigue siendo el más visitado, con 103.579 personas en 2017. L’Almoina registró 79.872 visitas, cerca de un 17% más que el año anterior. También han incrementado en el último año la cifra de visitantes los museos de Ciencias Naturales, el Almudín, el Museo de Historia, la cripta de San Vicente, el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo Benlliure, las Atarazanas, la Casa Museo Concha Piquer y la sala de exposiciones de Arquebisbe Mayoral.

Museos festivos. Fueron visitados por 193.598 personas durante el pasado año 2017, un 18% más que el año anterior, según datos del Ayuntamiento. El Museo Fallero y el del Corpus registraron cifras récord, con 88.059 visitantes en el primer caso (un 24% más) y 71.506 en el segundo, con un incremento del 8,7%. También sube hasta los 12.839 visitantes el Museo de la Semana Santa Marinera, un 26,7%.

Museos de la Diputación. El Centro Cultural La Beneficència registró 124.807 visitas a los museos que alberga, el de Prehistòria y el de Etnologia. La cifra no incluye las itinerancias (actividades en municipios, visitas, yacimientos...) fuera de sus instalaciones, que en ambos casos superan las 30.000 personas.

Monumentos. La Lonja continúa siendo el monumento más visitado de la ciudad, con 562.859 personas en 2017, un 11,84% más que el año anterior. Las Torres de Serranos sobrepasaron por primera vez las 200.000 visitas, con un aumento del 28,36%. También suben las Torres de Quart (un 24%, hasta alcanzar las 74.475 visitas) y la Casa-Museo de Blasco Ibáñez, más de un 30%.

¿Competencia o colaboración?

La diferente titularidad de los museos (Ayuntamiento, Generalitat, Diputación...) ha provocado que, en ocasiones, se haya establecido cierta competencia entre ellos por captar visitantes, más allá de una visión de conjunto de la ciudad. Desde la Corporación provincial afirman que quieren alejarse de "competencias insanas" y apostar por la cooperación y el diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento