León, parada obligada en 2018: la ciudad estrena y celebra su capitalidad gastronómica

  • El Ayuntamiento de León ya ha instalado señalización de 'León, majar de reyes'.
  • Para Huelva, la capitalidad gastronómica supuso un retorno de 15 millones.
León, Capital Española de la Gastronomía 2018
León, Capital Española de la Gastronomía 2018
CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA
León, Capital Española de la Gastronomía 2018

León ya es la capital española de la gastronomía de 2018. Este jueves recogió el testigo dejado por Huelva, que recibió este honor durante 2017. Las instituciones y los más de 350 establecimientos leoneses que participarán durante todo el año ya han empezado a organizar la hoja de ruta. El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

León ha diseñado un programa que recorrerá algunos de los productos más típicos de la región, incluyendo el territorio provincial. Entre las actividades previstas a raíz de este convenio se encuentran acciones de promoción de la oferta gastronómica, fusión de gastronomía y actividades gastronómicas, el Mapa Gastronómico, los galardones CEG, o la participación en la planificación, desarrollo y asesoramiento en el proyecto World Record Guinness.

Para ello, ha consagrado cada mes a un plato o a un alimento y con el que bares y restaurantes deben confeccionar una tapa o una comida. Este calendario comenzará desde febrero con el chorizo de León como protagonista, continuará con el botillo y la limonada en marzo y consagrará el mes de abril al lechazo de montañas del Teleno y a la carne de potro. También se han incluido el mes de la cecina, del dulce, del queso y la miel, de la cerveza, el mes de la huerta, del vino de El Bierzo y la Morcilla de León, entre otros alimentos.

El Ayuntamiento de León ya ha instalado carteles de señalización de 'León, majar de reyes' de la Capital Española de la Gastronomía 2018 en los accesos principales a la ciudad para dar la bienvenida a los que la visiten durante este año. Además, durante estos días se está ultimando la relación de establecimientos y profesionales adheridos a 'León, manjar de Reyes' con el objetivo de distribuir el equipamiento oficial de la capitalidad.

El presidente de la FEHR, José Luis Yzuel, recuerda que León partió con su proyecto "con una posición ganadora por su tradición gastronómica", ya que "León sabe rico, sabe divino" y ha instado a que, a partir de ahora, "sepa a trabajo bien hecho y a esfuerzo". Por su parte, el presidente de la FEPET, Mariano Palacín, aboga porque León comienza a sonar como destino gastronómico, ya que "la capitalía gastronómica debe servir para potenciar esta actividad durante años".

Huelva deja el cetro satisfecha

Ser capital gastronómica parece un buen negocio. El año pasado, las acciones de la Capital Española de la Gastronomía de Huelva 2017 supusieron un retorno publicitario de 15 millones de euros. Ello, tras más de 200 eventos organizados y un 7% más de facturación en el negocio de la hostelería onubense, según los organizadores de esta certificación.

El "traspaso de poderes" entre Huelva y León será el 18 de enero en Fitur y, al día siguiente, se procederá, también en Fitur, a presentar el sello de Correos de León, Capital Española de la Gastronomía 2018.

El título, ha recaído ya en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017). León lo logró el pasado 18 de octubre, título al que optaba también Cuenca por segundo año consecutivo. El proyecto leonés contaba con más de 1.500 apoyos, gran parte de ellos provenientes de algunas de las principales autoridades políticas, culinarias y sociales, como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, o los cocineros Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento