Un total de 4.589 personas harán sonar los tambores y 11.500 los barriles en la Tamborrada 2018 de San Sebastián

  • SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
Presentación Tamborrada Adultos 2018
Presentación Tamborrada Adultos 2018
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Presentación Tamborrada Adultos 2018

Un total de 4.589 personas harán sonar los tambores mientras que 11.500 se encargarán este fin de semana de tocar los barriles y/o las herradas, de las que 2.489 serán aguadoras, en la fiesta grande de la capital guipuzcoana. Este año, tres nuevas tamborradas se incorporan en este 2018 a la celebración del Día de San Sebastián, lo que eleva a 143 el total.

El alcalde, Eneko Goia, acompañado del concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, la edil de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, y de los Tambores Mayores de las tamborradas Gaztelubide, Unión Artesana, Santo Tomas Lizeoko Gaztekide Danborrada, y Bera Bera RT, han presentado los detalles de la cita más destacada del año para los donostiarras.

Las nuevas tamborradas participantes son el AMPA La Salle Loiola (Amara-Riberas de Loila-Morlans), Asociación Amigos de Angulas Aguinaga (Centro), y Claret / MB Gizarte Kultur Elkartea (Gros). Las tres incorporaciones de este año son mixtas. De este modo, en 2018 habrá 133 tamborradas mixtas (93%), una femenina y nueve masculinas.

Un total de 4.589 personas harán sonar los tambores mientras que 11.500 se encargarán de tocar los barriles y/o las herradas (de estas 2.489 serán aguadoras). La Tamborrada de Anastasio es la que tiene un mayor numero de componentes (382), mientras que la que cuenta con menos participantes es la de la Sociedad Leosiñeta, con 59 participantes.

Según los datos aportados por las propias tamborradas, de las 143 que durante el día de San Sebastián recorrerán las calles de la ciudad, en 16 de ellas la dirección correrá a cargo de Tambores Mayores mujeres. El porcentaje de participación de la mujer en la Tamborrada es de un 41%.

NOVEDAD EN LA ARRIADA

Otra novedad de este año es la incorporación de las tamborradas de los barrios a la Arriada de la Bandera en la Plaza de la Constitución. La Unión Artesana, tamborrada que históricamente ha realizado este acto en solitario desde el año 1957, contará a partir de este año con la participación de un representante por cada una de las tamborradas que se hayan inscrito para compartir "este emotivo momento". Serán 45 las personas que participarán en el acto.

Según han explicado, la participación dará comienzo en la Plaza de Sarriegi a las 23.30 horas del sábado cuando, en un acto simbólico de incorporación, el Tambor Mayor de la Unión Artesana invitará a los tambores, barriles y herradas que han confirmado su presencia a realizar el último tramo de aproximación al escenario de la Plaza de la Constitución incorporándose a su tamborrada.

La llegada a la plaza se realizará al mismo tiempo, sin distinción de pertenencia a una u otra tamborrada o a uno u otro barrio, "mostrando el espíritu de confraternización que siempre ha caracterizado a Unión Artesana y con el objetivo último de que sea toda la ciudad la que despida la fiesta mejor valorada y más participativa de nuestro calendario festivo".

"PASIÓN Y GANAS"

El alcalde ha resaltado que la principal fiesta de los donostiarras goza de "excelente salud" y que la gente "se echa a la calle", como lo demuestra cada año la alta participación en la misma. En ese sentido, ha manifestado que los ciudadanos de San Sebastián están "acostumbrados a que llueva o haga frío". "Vamos a salir con pasión y con ganas, haga el tiempo que haga", ha subrayado.

Goia ha señalado que serán representantes de la trainera La Donostiarra los que ejercerán de acompañantes en la izada de la bandera en el balcón consistorial de la Plaza de la Constitución por haber tenido un 2017 "lleno de alegrías y de ilusión" y ha confiado en que su presencia en este acto les dé "nuevas fuerzas" para la temporada deportiva de este año. Además, ha apuntado que el alcalde de la ciudad polaca de Wroclaw, que fue capital cultural europea en 2016 junto a San Sebastián, también estará en la fiesta, invitado por el Ayuntamiento.

Por su parte, Gurpegui ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se comporte "de forma responsable" y que sea una fiesta "sin incidentes", al tiempo que ha explicado que estará en marcha una campaña para disuadir a los más jóvenes del consumo de alcohol. Por su parte Agirrezabalaga ha detallado que también estará activa la campaña contra las agresiones sexistas, en la que ya se ha repartido material a las tamborradas y 220 bares de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento