La subida de salarios será menor aún en 2018... y solo la esperan tres de cada diez empleados

  • "No mejora significativamente el movimiento salarial, pero más empresas prevén otorgar incrementos", dice Victoria Gismera, de PeopleMatters.
  • El sueldo de los operarios seguirán siendo el que menos crezca: un 2,01% más que en 2017, por debajos de directores, mandos intermedios y técnicos.
  • Apenas tres de cada diez trabajadores creen que les van a subir el sueldo este año, según un informe de la agencia temporal Adecco.
  • A FONDO: Los asalariados se unieron en 2017 a pensionistas y funcionarios en la pérdida de poder de compra.
La nómina de un trabajador.
La nómina de un trabajador.
GTRES
La nómina de un trabajador.

Si 2017 ya fue duro para los asalariados españoles —los funcionarios y aquellos protegidos por convenio perdieron poder adquisitivo— no promete 2018 mejores perspectivas, a juzgar por sendos informes publicados este lunes.

Las subidas de sueldos para este ejercicio se ralentizarán a un 2,37% frente al 2,71% del año pasado y los técnicos cualificados, con un 2,57% de incremento salarial medios serán los profesionales más beneficiados, según subraya el Estudio de incrementos salariales elaborado por la consultora PeopleMatters y en el que se analizan las políticas retributivas de empresas españolas de distintos sectores de actividad.

Los incrementos, según esta firma de asesoramiento laboral, serán algo más equitativos que los que se produjeron el año pasado en el que la subida salarial para los directores fue del 3,1% mientras que los operarios sólo vieron crecer su paga el 1,9%. En 2018, en cambio, la desigualdad será menor aunque las subidas volverán a beneficiar más a la dirección (+2,5%) que a la mano de obra peor remunerada (-2,01%)

Previsión de incremento de sueldo en 2018 (Fuente: PeopleMatters)
Previsión de incremento de sueldo en 2018 (Fuente: PeopleMatters)

"No mejora significativamente el movimiento salarial de los últimos años, pero hay más margen para el optimismo porque más empresas tienen previsto otorgar incrementos de sueldo este año", explica Victoria Gismera, directora PeopleMatters.

El 38% de los empleados creen que no les subirán el sueldo

Pero lo que prevén las empresas encuestadas no es, precisamente, lo que esperan sus empleados. Apenas tres de cada diez trabajadores creen que les van a subir el sueldo este año; dos de cada diez temen que solo les aumente lo que suba el IPC; los más optimistas y uno de cada diez, esperan que se lo suban por encima de la inflación. El resto, no espera nada: el 37,4% no prevé ganar más este año... y el 2,2% incluso cree que le bajarán el sueldo.

Subida de sueldo esperada en 2018 - Fuente: Adecco
Subida de sueldo esperada en 2018 - Fuente: Adecco

"La subida es lo que más desean los trabajadores, pero son muchos más los que prefieren otras mejoras antes que un aumento de sueldo", dice Adecco en un informe, después de preguntar a cientos de trabajadores qué esperan para este año. El 27,6% de las respuestas apuntan a la retribución. Pero hay más opciones. El 20,1% dice que más formación. Y el 16,4%, poder conciliar mejor con medidas como el teletrabajo, la jornada intensiva o la flexibilidad de horarios.

"Las trabajadoras optan en mayor medida por la conciliación de su vida personal y laboral [18,6% ella, 14,9% ellos] y lo mismo ocurre con los ascensos", explica en su informe la empresa de trabajo temporal.  "En cambio la formación es el segundo deseo más solicitado por ello, mientras que cae al tercer lugar en el caso de ellas".

Reunión de agentes sociales a finales de enero

La mejora salarial es uno de los caballos de batalla de los sindicatos para este año porque los salarios en convenio —a los que se acogieron 7 millones de personas— apenas crecieron un 1,46%, por debajo de la inflación media del 2%. El salario mínimo sí crecerá en 2018 un 4%, hasta 736 euros.

El próximo 25 de enero los sindicatos se reunirán con las patronales para negociar un acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC); ese que encalló en julio de 2017 tras meses de negociaciones sin frutos. Los sindicatos no solicitarán ya una horquilla de subida —antes pedían un aumento del 1,8% al 3%— sino que el sueldo mínimo en convenio crezca a 1.000 euros y un alza salarial que puede estar cercana al 3% para el resto.

Aún se desconoce la oferta que las patronales empresariales llevarán a la mesa, pero CEOE celebrará este miércoles su Junta Directiva y se espera que de ella salga la subida que se propondrá a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. Su última oferta —rechazada por los trabajadores— fue una subida de entre el 1,5% y el 2%, más un variable de medio punto ligado a la productividad.

Tampoco los funcionarios están contentos con una subida que en 2017 fue del 1% (un punto menos que la inflación media) y que este año está parada porque el Gobierno no posee aún apoyos para aprobar los Presupuestos de 2018. CC OO amenazó hoy con movilizaciones si no hay una "recuperación inmediata" del salario de unos empleados públicos que, debido a los recortes presupuestarios, han perdido desde 2010 un 14% de poder adquisitivo.

Tres datos 'extra' sobre los sueldos en 2018

  • Las mayores subidas, en los medios. Hasta un 1,8% crecerán de media los sueldos en el sector de la información y comunicación, la actividad que verá engrosar más las nóminas, según el estudio de PeopleMatters. Le sigue el sector químico-farmacéutico, con un 0,6%. "Son la excepción, por sectores no se aprecian importantes diferencias de incremento del suelo medio desde 2017", explican desde la consultora.
  • Los graduados con master, los que tienen un mejor primer sueldo. Los salarios mínimos de entrada para los graduados que han cursado un máster es de 25.500 euros brutos de media, por encima de los ingenieros con máster (24.000) y de los graduados sin estudios de posgrado (21.000).
  • La formación, el salario en especie más valorado. El 16% de los encuestados por Adecco consideran que los cursos de formación son la mejor retribución (aparte del sueldo) que les puede ofrecer la empresa, por encima del seguro médico rivado (13,5%), los planes de pensiones (10,7%) o los cheques comida (8,9%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento