Ayuntamiento propone construir recinto ferial en Corvera y plan de mejoras zonas infantiles en pedanías Campo de Murcia

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El concejal Jesús Pacheco
El concejal Jesús Pacheco
EUROPA PRESS
El concejal Jesús Pacheco

Las pedanías del Campo de Murcia son protagonistas de dos proyectos con los que el Ayuntamiento concurre a la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Región 2014-2020 para actuaciones no programadas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Territorio Campoder. Se trata, por un lado, de la implantación de un recinto ferial en Corvera y, por otro, el proyecto de cubrición y mejora de zonas infantiles en Jerónimo y Avileses, La Murta, Corvera, Sucina y Los Martínez del Puerto.

El primero de ellos supone la creación de una infraestructura de interés turístico y económico en este entorno, muy próximo al aeropuerto de la Región de Murcia. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado una subvención al Grupo de Acción Local Campoder, para la instalación de un Recinto de Fiestas y Ferias en Corvera que dará servicio a las pedanías murcianas del Campo de Murcia.

Esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de 9 meses, persigue crear un espacio diferenciado y permanente para la celebración de acciones de dinamización comercial y turística, mejorando la oferta de ocio de la población y contribuyendo a la promoción de la economía local a través de la realización de muestras gastronómicas, ferias comerciales y las fiestas patronales en un recinto diseñado específicamente para tal finalidad.

El recinto contará con varias zonas diferenciadas, entre las que se encuentran un espacio multifuncional para la realización de espectáculos, una zona dedicada a las atracciones y eventos de dinamización comercial, y otra a la actividad asociativa destinada a la realización de actuaciones, según han explicado fuentes municipales.

Este proyecto es el fruto de la colaboración que se ha impulsado a lo largo de los últimos años entre los sectores hostelero, artesano y agroalimentario para dar a conocer los productos y servicios que ofrece el Campo de Murcia, y que ha permitido la creación de la Asociación de Empresarios del Campo de Murcia y la realización de diversas acciones de promoción del territorio, entre las que se encuentra la Feria Artesanía y Agricultura o la Feria de Comercio.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y ETNOGRAFÍA

De igual forma, gracias a la realización de este proyecto, las fiestas patronales de la pedanía murciana, tendrán una mayor proyección hacia otros municipios, contribuyendo a la difusión y divulgación de la cultura y etnografía propia del Campo de Murcia, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.

El proyecto se ha diseñado teniendo en consideración las necesidades específicas de un espacio de este tipo y por ello contará con las últimas innovaciones para garantizar su sostenibilidad y accesibilidad por parte de toda la población. En este sentido, contempla una adaptación total no sólo del recinto, sino también de los accesos, donde se ha contemplado la creación de vados practicables en las vías de acceso y aceras, garantizando así la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

También contará con una pérgola autoportante equipada con paneles fotovoltaicos para proporcionar la iluminación ambiental del recinto y una barrera vegetal de arbolado que servirá como atenuante acústico y se contempla la smartización de los sistemas de riego e iluminación.

Así pues, será una infraestructura de pequeña escala capaz de dar respuesta a las necesidades vecinales de ocio y tiempo libre, al mismo tiempo que contribuye a poner en valor los recursos gastronómicos y etnográficos del territorio y garantiza la sostenibilidad social y ambiental de la intervención.

SOMBRAJE EN PARQUES INFANTILES

El segundo proyecto que se presenta a la estrategia Territorio Campoder es la cubrición y mejora de zonas infantiles en pedanías del Campo de Murcia. En concreto, se trata de la renovación de estos espacios en los jardines de la Calle Escuelas, de Jerónimo y Avileses; de Casas de Debajo, de La Murta; y de los centros culturales en Corvera, Sucina y Los Martínez del Puerto.

El presupuesto estimado asciende a 60.000 euros y el plazo de ejecución de 3 meses. Estas intervenciones permitirán renovar los espacios infantiles incluidos dentro de las zonas verdes de las pedanías del campo de Murcia.

El plan pretende dotar de pérgolas de cubrición textil a las ubicaciones elegidas, combatiendo las elevadas temperaturas de los meses estivales y dotando al conjunto de elementos arquitectónicos de diseño que mejoran el ornato de las plazas y siendo un atractivo más para el turismo rural.

Las obras consistirán en la creación de cinco pérgolas mixtas, con postes metálicos de 180 mm y lonas microperforadas de gran resistencia, ignífuga y transpirable. Se ejecutarán realizando un estudio de sombras para cada caso, teniendo en cuenta las distancias de seguridad mínima establecidas a los juegos infantiles.

AYUDAS POR IMPORTE DE 2,8 MILLONES DE EUROS

Las ayudas, que se dirigen a actuaciones no programadas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Territorio Campoder, ascienden a 2,8 millones de euros que se distribuirán en sucesivas convocatorias hasta 2020.

El Programa de Desarrollo Rural de la Región 2014-2020 en el que se enmarca tiene por objeto articular actuaciones, ayudas e inversiones para contribuir al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales, entre las que se encuentran las pedanías del Campo de Murcia.

Mantener la inversión en estas áreas con el fin de fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas en los pueblos es el objetivo último de la estrategia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento