El videoarte más inédito y los nuevos medios se dan cita en la novena edición de Madatac

  • La Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas de Madrid se celebra en el Centro Cultural Conde Duque desde hoy hasta el 20 de enero.
  • Acogerá la proyección de las 51 obras que integran la sección oficial a concurso.
  • Dentro de la programación se incluyen también tres instalaciones y tres conciertos audiovisuales.
'Indicios' de Laura y Sira Cabrera. Una de las piezas audiovisuales que podrá verse en la sección oficial internacional competitiva de Madatac 09.
'Indicios' de Laura y Sira Cabrera. Una de las piezas audiovisuales que podrá verse en la sección oficial internacional competitiva de Madatac 09.
LAURA Y SIRA CABRERA
'Indicios' de Laura y Sira Cabrera. Una de las piezas audiovisuales que podrá verse en la sección oficial internacional competitiva de Madatac 09.

Aquellos que quieran adentrarse en lo "más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y lleno de belleza que actualmente se está haciendo en el plano de arte audiovisual en todo el mundo" tienen una cita a partir de esta tarde y hasta el próximo sábado 20 en la novena edición de Madatac, la Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas de Madrid.

Aunque la muestra arrancó el pasado día 12, el Centro Cultural Conde Duque será el encargado de albergar uno de sus platos fuertes: la sección oficial internacional competitiva, que está integrada por obras de 51 artistas de todo el mundo, seleccionadas entre más de 400 piezas de videoarte presentadas.

Todas ellas se podrán visionar en pantalla grande en el Salón de Actos los días 16 y 17 de enero distribuidas en cinco programas de una hora de duración. Esta selección de poco más de medio centenar de obras destaca por su variedad de temáticas que abarcan el mundo sensorial, el presente y futuro de la humanidad, las migraciones, la identidad femenina, el consumismo, la religión y la existencia humana, entre otros.

El jurado – compuesto por la artista Lisi Prada, el escritor y periodista Juan Cruz y el coleccionista de videoarte Emilio Pi- otorgará cuatro premios que se entregarán durante la última jornada: mejor obra de videoarte, mejor instalación new media art más innovadora, mejor interacción videoaural y un premio especial.

Agua, belleza y realidad aumentada

La programación se completará con tres instalaciones, una serie de actuaciones musicales y un simposio de Cibercultura & New Media Arts (este último los días 18 y 19 de enero).

La artista canadiense Marie-France Giraudon presentará la propuesta Le bain, un vídeo sobre "la fragmentación, la recomposición, la fuerza y la fragilidad del cuerpo bajo el agua" mientras que el francés François Roux rendirá un tributo a la belleza en Passion.

Y por último, el videoartista y director de cine italiano Mariano Equizzi propone Komplex, the catalog of Mr. Assange and Friends, realizada de forma expresa para esta edición de Madatac sobre la superficie del centro cultural. La obra es una simbiosis de performance e instalación de realidad aumentada. Se insertará toda la información en el dominio www.komplex.city y el usuario escaneará el espacio del Conde Duque con su teléfono, visualizando mensajes cifrados, secretos, imágenes o vídeos.

En el apartado musical se celebrarán tres conciertos audiovisuales a cargo del español Boris Divider (19 de enero), el japonés Tatsuru Arai, que combina la música clásica y las nuevas tecnologías (19) y el francés Alex Augier, conocido por sus performances audiovisuales (20 de enero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento