Acento: a vueltas con el cuerpo y la performance

  • En este evento se muestran los proyectos resultantes de la convocatoria Artista en Residencia 2017.
  • Se presentarán del 24 al 26 de enero en La Casa Encendida, el Centro de Arte Dos de Mayo y el centro cultural El Torito de Madrid.
'Flicker' de Anibal Conde y Magdalena Leite. Proyecto que se presenta en Acento 2018.
'Flicker' de Anibal Conde y Magdalena Leite. Proyecto que se presenta en Acento 2018.
20MINUTOS.ES
'Flicker' de Anibal Conde y Magdalena Leite. Proyecto que se presenta en Acento 2018.

La Casa Encendida de Madrid, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles CA2M y el centro cultural El Torito del barrio de Moratalaz (Madrid) acogen la próxima semana una nueva edición de Acento. Se trata de la muestra de proyectos escénicos con la que se pone el broche de oro a la convocatoria Artistas en Residencia, cuyo fin es apoyar "la creación y la investigación en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo".

Entre el miércoles 24 y el viernes 26 de enero se presentarán al público los distintos proyectos que los artistas han desarrollado durante 2017 y, a la vez, el evento servirá como punto de encuentro con los Artistas en Residencia seleccionados para este 2018.

En total son seis los proyectos que podrán verse durante estas tres jornadas. En la primera de ellas, que se celebrará en el CA2M se pondrá en escena Moat de Laia Estruch, definido como "una práctica escénica experimental, un solo que se edita a partir de un archivo de ejercicios corporales y vocales alrededor de una estructura transitable que funciona como escena, partitura, instrumento y archivo".

Le seguirán Flicker de Anibal Conde y Magdalena Leite, una acción escénica inspirada en el flicker o parpadeo electrónico proveniente del cine experimental; y SuGA, de Sepa, Lara Brown y Julio Linares, que sus autores resumen como "un estado alterado y confuso, una dramatización cósmica".

Para el jueves 25 se ha programado una única actividad en La Casa Encendida: Appraisers de Quim Bigas, un proyecto "que va divagando en formatos alrededor de activaciones coreográficas que giran alrededor de la idea de valor, atención, orden o presente".

Para finalizar el viernes 26, habrá otras dos citas. En el centro cultural El Torito se presentará The Drowned Giant de Anna Moreno, que se inspira en el happening organizado en 1970 en Moratalaz para promocionar el proyecto de vivienda utópica La Ciudad en el Espacio del arquitecto Ricardo Bofill. La artista recurre a este proyecto nunca materializado para hacer una 'reconstrucción' del happening en el mismo lugar del original el pasado 7 de junio y registrarlo en forma de LP.

Por su parte, La Casa Encendida acogerá Sumario 3/94 de Vicente Arlandis, que toma como punto de partida el proceso judicial a Vicente Arlandis Ruiz, acusado de asesinar a su vecina de 84 años en 1994 y condenado a casi 30 años de prisión.

Los artistas seleccionados para el programa Artistas en residencia 2018 son Twins Experiment con el proyecto Everlasting softness; Aniara Rodado y Óscar Martin con Transcripciones vegetales; Javier Marquerie con Extraoceanic; Fran MM Cabeza de Vaca y Maria Salgado con Jinete Último Reino; Javier Vaquero y Oihana Altube con Rojo Pandereta; Irene Cantero, David Benito y Víctor Colmenero con En la Naturaleza y Esther Rodríguez- Barbero con el proyecto Guided Tour.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento