Sábada acoge la tercera residencia artística de la Comarca de las Cinco Villas

  • La Hospedería de Sádaba acoge la tercera residencia artística de la Comarca de las Cinco Villas, un proyecto de danza que llevará por título 'Per N, occhi aperti Per sempre', que impulsa el coreógrafo y bailarín italiano Emanuele Rosa, junto a las artistas Verónica Bracaccini y Maria Focaraccio.
Los tres artistas que desarrollan una residencia artística en Sábada
Los tres artistas que desarrollan una residencia artística en Sábada
COMARCA DE LAS CINCO VILLAS
Los tres artistas que desarrollan una residencia artística en Sábada

Los tres llegaron a la localidad zaragozana de Sádaba el 9 de enero y continuarán hasta el próximo día 23, cuando concluirá esta experiencia que les permite disfrutar de las instalaciones de las Hospedería de Sádaba y del pabellón multiusos de la localidad, donde todos los días, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas, llevan a cabo los ensayos de su nueva obra.

La comarca ha explicado en una nota de prensa, que a cambio, este próximo jueves o viernes, en el colegio, llevarán a cabo una actividad didáctica con los niños, ya que en la pieza 'Per N, occhi aperti Per sempre' hay referencias al juego de los más pequeños.

Además, el domingo, 21 de enero, a las 18.00 horas, los artistas estrenarán en exclusiva la actuación, de unos 30 o 35 minutos, en el salón polivalente para todos los vecinos de Sádaba. Tras la presentación, se llevará a cabo un coloquio en el que explicarán a los presentes la coreografía y resolverán las dudas que surjan sobre ella.

Este tipo de residencias "permiten la relación entre vecinos del municipio y artistas, quienes se retroalimentan del lugar que visitan para desarrollar su trabajo", ha indicado el gerente de la Hospedería, Toño Monzón. Del mismo modo, "los artistas pueden mostrar su trabajo a la gente y ver qué les parece, un lujo, ya que las piezas se estrenan en exclusiva", ha continuado.

El alcalde de Sábada y presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha recordado que el pliego de gestión de adjudicación de la propia hospedería marcaba que tenían que hacerse actividades culturales y artísticas "que redundaran en la puesta en

valor del edificio y también de la localidad".

EXPERIMENTACIÓN

El proyecto que están llevando a cabo los tres artistas se encuentran en estos momentos en periodo de experimentación e investigación. "Buscamos un espacio neutral donde pueda realizarse en primer lugar un acercamiento a la interacción física y, después, la elaboración del primer estudio de la obra", ha precisado el coreógrafo y bailarín italiano Emanuele Rosa.

'Per N, occhi aperti Per sempre' tiene su origen en la idea del tiempo y de su percepción por el ser humano, "el único ser vivo que pueda objetivamente coger la esencia, el pasar y los límites que el tiempo provoca", ha dicho el coreógrafo.

La inspiración de esta obra deriva del drama 'Huis Clos', de Jean Paul Sartre, "y está centrado en la eternidad, en la condición de muerte, dentro de un espacio indefinido y encerrado, sin ninguna posibilidad de huir y obligado a la puesta en común de todo esto con los extraños", ha expuesto.

El objetivo final del proyecto es desarrollar una pieza de danza en la que se incluyan diferentes etapas de exploración, apropiación del material y creación, a la que, en la presentación final, se sumará la música del grupo londinense de Londres Rothko.

"Estamos muy ilusionados con este proyecto ya que hemos oído las opiniones de otras compañías que han llevado a cabo esta experiencia en Sádaba y han sido muy positivas", ha asegurado los artistas, a los que les une no solo la profesionalidad, sino la amistad de haber compartido muchos escenarios, trabajando juntos en algunas de las mejores compañías de baile contemporáneo del mundo, han apuntado desde la Comarca de las Cinco Villas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento