Llega el Gastrofestival de Madrid: tapas, diseño y solidaridad

  • Una veintena de museos y los mercados municipales se abren al Gastrofestival.
  • Se celebra del 20 de enero al 4 de febrero con más de 450 establecimientos.
Una veintena de museos y mercados municipales se abren al Gastrofestival
Una veintena de museos y mercados municipales se abren al Gastrofestival
GASTROFESTIVAL
Una veintena de museos y mercados municipales se abren al Gastrofestival

Una veintena de museos, los mercados municipales o Conde Duque se abren al festival gastronómico y cultural de Gastrofestival, que se celebrará del 20 de enero al 4 de febrero gracias a la participación de más de 450 establecimientos e instituciones, con novedades en esta novena edición como el glamour llevado al bocadillo, la combinación entre gastronomía y diseño o un nuevo bloque solidario, entre las más de 300 actividades programadas.

Son más de una treintena de restaurantes los que destinarán un euro de cada menú a la ONG Acción contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil. Otra de las novedosas acciones solidarias viene de la mano de 'Disfruta de Mercamadrid con el chef Juan Pozuelo', que contará con la colaboración de otro cocinero, Chema de Isidro y su ONG Gastronomía Solidaria. Isidro formará en su escuela a jóvenes en riesgo de exclusión social, ya sean expresidiarios o procedentes de bandas latinas, quienes pasarán otros tantos meses haciendo prácticas en restaurantes. Después de hacer gala de su "orgullo por ser vallecano y madrileño", el chef ha defendido que "la cocina es la hostia para sacar a estos colectivos adelante".

El Círculo de Bellas Artes, por su parte, ha programado 'Gitanas', una exposición de retratos con degustación de menús de recetas tradicionales gitanas, en la que se donará un euro de cada plato solidario a la Fundación Secretariado Gitano para apoyar los programas que llevan a cabo con niñas y mujeres gitanas en materia de empleo, educación y lucha contra la discriminación. Otra acción solidaria viene de la mano de la librería Tuuulibrería y Chefugee, que combinarán literatura y cocina solidaria.

Entre las actividades previstas destaca el debate 'Pelea de gallos', que reunirá a seis bodegueros en tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino, un ciclo de cine, 'Nuestras barras favoritas con un Rioja' o la 'Ruta golosa'. El festival gastronómico y cultural es organizado por el Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, y Madrid Fusión.

También, dentro del bloque Madrid Gastronómico, se estrena la sección Gastrobocata, una apuesta por el glamour llevado al bocadillo. Dentro del bloque Gastrofashion se suma GastroDeco, con propuestas como Food&Crafts by Make My Day Madrid, un taller que permitirá encontrar nuevas formas de elaboración culinaria a partir de técnicas tradicionales artesanas de la cerámica, el cuero o la madera de la mano de diseñadores especializados.

Bajo el lema 'Madrid para comérselo', Gastrofestival Madrid 2018 contará con más de 300 actividades y experiencias gastronómico culturales que combinarán el arte culinario con disciplinas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda. Contarán con la participación de instituciones culturales, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o establecimientos de moda.

¿Qué hacer en el Gastrofestival?

Más de veinte museos de la capital se sumarán a Gastrofestival con sus propuestas, como el Museo de Artes Decorativas, con su visita guiada a las cocinas valencianas. El Museo del Prado lo hará con el itinerario 'La ruta del vino' o el de Historia de Madrid con 'Viajes culinarios por la ciudad. Las cocinas del Viejo Mundo'. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid presentará 'tapas arquitectónicas'.

Esta fiesta gastronómica se completa con la participación de los mercados municipales de Madrid. Mercados como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz o el de Tirso de Molina ofrecerán talleres gastronómicos, tapas especiales, catas y degustaciones. Toda la información puede consultarse en la web oficial de Gastrofestival y en sus perfiles en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento