Entidades sindicales y vecinales reclaman la conexión del tranvía por la Diagonal

  • El grupo de asociaciones propone la unión del Tramvia por la Diagonal.
  • "Unamos los tranvías" convoca una movilización para el próximo sábado 20 de enero a las 11 horas para exigir la modificación.
  • Reclaman el desbloqueo político inmediato ante este problema.
Imagen de un tranvía circulando por Barcelona.
Imagen de un tranvía circulando por Barcelona.
GLOBALVÍA
Imagen de un tranvía circulando por Barcelona.

Entidades sindicales, sociales y vecinales se han unido para crear la plataforma "Unamos los tranvías". Bajo este lema, las 13 entidades que lo configuran reclaman la unión del Trambaix i el Trambesòs por la Diagonal de Barcelona. Esta conexión, planificada por la Generalitat en el año 2001 en el Pla Director d'Infraestructures, supondría la construcción de 3'8 kilómetros.

Las entidades agrupadas han convocado para el próximo sábado 20 de enero a las 11 de la mañana, una manifestación por el centro de la ciudad de Barcelona con el objetivo de unir el tranvía por la Diagonal.

La Representante de la Federació d'Associacions de Veins de Barcelona, Susana Pascual, presente en la rueda de prensa que han ofrecído las principales entidades participantes, ha declarado que el tranvía "es el transporte público más accesible y mejor valorado por la ciudadanía y los usuarios del transporte público". A la vez, ha querido destacar que esta extensión "ayudará a disminuir el problema de contaminación atmosférica que sufre la ciudad y la zona metropolitana" antes de añadir que "las partículas en suspensión creadas por la contaminación provocan la muerte prematura de 3.500 personas en la área metropolitana y 600 en Barcelona".

"La manifestación se puede hacer a pie, en bicicleta, en patinete, es decir, con modos de transporte sostenibles" ha comentado Ricard Riol, presidente del PTP (Asociación per a la Promoció del Transport Públic), ya que la finalidad del proyecto es promover el uso de un transporte mas sostenible, democrático, eficiente y público. Riol ha querido destacar también la importáncia de esta unión, ya que "la Diagonal es la única vía trascendente que no tiene sistema ferroviário".

Un tranvía equivale a 3-4 buses o 400 coches y gasta menos energia, por lo tanto, podemos hablar de una "mobilidad sostenible", ha precisado Susana Pascual.

Haciendo referéncia al lema "basta de bloqueo político", Riol ha lamentado que "siempre que hay un éxito social, son los políticos los que lo paran", y ha exigido al Gobierno que actúe de una vez. Por otra parte, el representante sindical de los trabajadores y de comités de empresa (CCOO), Ángel Casermeiro, ha demandado que "el desbloqueo político sea un hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento