El enoturismo, con la promoción de las rutas, y la accesibilidad, puntos fuertes de la Diputación de Valladolid

  • La Diputación de Valladolid potenciará en su presencia en la Feria de Turismo Internacional Fitur 2018, en Madrid, el enoturismo, con nuevas rutas del vino y un pasaporte turístico para fidelizar visitantes, así como la accesibilidad, con una colaboración con la entidad Predif y con una agencia de viajes especializada para ofrecer experiencias "para todos" en la provincia.
Presentación de la promoción turística de la Diputación de Valladolid en Fitur
Presentación de la promoción turística de la Diputación de Valladolid en Fitur
EUROPA PRESS
Presentación de la promoción turística de la Diputación de Valladolid en Fitur

El presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha presentado este martes las diferentes propuestas que llevarán a la edición número 38 de Fitur, que comienza este miércoles en Madrid, y en la que la Diputación contará con "dos espacios" tales como el expositor de Valladolid dentro del área de la Junta de Castilla y León y también una caravana 'vintage' de promoción del turismo.

En esta edición la Diputación volverá a incidir especialmente en el turismo del vino, con varias novedades en este ámbito, tales como el nuevo Pasaporte Turístico del Vino, la guía de las Rutas del Vino Certificadas y una promoción especial en Madrid.

Carnero ha recordado que, hace ahora un año, en la presentación del Plan de Marketing Turístico de la provincia se fijaban una serie de propuestas y medidas que confluían en un "gran objetivo estratégico" como era hacer del vino y el enoturismo el "elemento diferenciador" de la provincia.

Así, la Diputación promocionará en Fitur este año algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha con el citado objetivo, como el Pasaporte Turístico del Vino, que trata de promover las visitas a bodegas y otros recursos vinculados con este sector, y busca también ampliar la estancia media y el gasto promedio de los viajeros.

Se editarán en principio 5.000 ejemplares de este pasaporte, que se podrá conseguir en las oficinas de turismo provinciales y se deberá rellenar con los datos personales.

El viajero podrá plasmar sellos en el mismo de cualquiera de los establecimientos asociados -20 en la Denominación de Origen Ribera del Duero, más de 70 en la zona de Rueda y 20 en Cigales- y, cuando obtenga cuatro sellos podrá enviar una fotografía de los mismos vía Whatsapp, al número 650623088 y, con ello, obtendrá un premio seguro que puede ser entradas a los centros turísticos provinciales, catas de vino o productos de la marca Alimentos de Valladolid. Además, cada pasaporte enviado entrará en el sorteo de seis experiencias Top para dos personas en las rutas del vino, que se celebrará en noviembre.

Carnero ha incidido en la necesidad de "mostrar un sello de diferenciación" de la provincia respecto a los competidores a través del vino y el enoturismo, pero también apoyarse en ello para que se conozcan el resto de segmentos y productos turísticos de la provincia. Con esta intención se ha editado la guía 'Rutas del Vino. Enoturismo en la provincia de Valladolid', elaborada en colaboración con las tres denominaciones que han constituido su ruta propia -Ribera, Rueda y Cigales-.

El folleto, del que se editan 5.000 ejemplares, trata de dar una imagen de marca global de destino y hace un breve recorrido "visual y dinámico" por las tres rutas, con propuestas vinculadas al vino pero también con puntos de interés cultural o turístico.

Bajo el lema 'Valladolid es Vino', la Diputación propone una acción de comercialización de las zonas turísticas vitivinícolas dirigida específicamente al público madrileño, para que visite la provincia durante 2018. Se trata de rutas de un día, que se ofrecerán para el último sábado de cada mes, con visitas a bodegas y diferentes recursos turísticos, a un precio de 60 euros, todo incluido.

CRECIMIENTO DEL TURISMO RURAL

Jesús Julio Carnero ha destacado que "las cifras demuestran" que la puesta en marcha del Plan Estratégico ha tenido un impacto positivo en los datos del turismo en la provincia, con un crecimiento del 9,73 por ciento en el número de viajeros, según los últimos datos de 2017, y del 14,69 por ciento más en las pernoctaciones.

Los Centros Turísticos Provinciales, asimismo, han alcanzado los 350.158 visitantes, entre los cuales se ha destacado el comportamiento del Museo del Vino, con un crecimiento del 8 por ciento con respecto a 2016.

El otro punto en el que se hará hincapié en el espacio de la Diputación en Fitur será el "turismo para todos", ya que gracias a la colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (Predif) y la agencia de viajes especializada en viajes adaptados Nieves Marín se ofrecerán excursiones de un día con salida y destino en Valladolid.

Habrá experiencias "en el cielo", con visitas al observatorio astronómico de Tiedra; "en la naturaleza", con excursiones a la Monasterio de la Santa Espina y "de patrimonio", con visitas al Monasterio de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

MADRID FUSIÓN

La promoción turística de la provincia en la capital de España continuará la semana siguiente con la presencia de la Diputación en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, entre el 22 y el 24 de enero. Allí, se organizarán demostraciones gastronómicas de la marca de calidad Alimentos de Valladolid y también se tratarán de apoyar en "personajes relevantes" como el chef del restaurante Trigo, de Valladolid, Víctor Martín, que recientemente ha logrado una Estrella Michelin y que realizará una presentación centrada en el pichón de la Tierra de Campos.

Carnero ha recordado que la provincia vallisoletana cuenta ya con tres establecimientos con Estrella Michelin, ya que el Trigo se ha sumado a La Botica, en Matapozuelos; y al restaurante de Abadía Retuerta Ledomaine, en Sardón de Duero.

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