Erkoreka "aprecia" en Zoido "un cierto punto de esperanza" que "abre la puerta" a un posible acercamiento de presos

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, "aprecia" en las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre una posible reforma de la Ley Penitenciaria, "un cierto punto de esperanza" que "abre la puerta" a un posible acercamiento de presos. En este sentido, espera que el Gobierno de Mariano Rajoy opte "por una vía similar" a la emprendida por el Gobierno francés.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, ha afirmado que le parece "un paso positivo" la decisión adoptada por el Gobierno francés para acercar a presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi y cree que va en la "buena dirección" porque la política penitenciaria "excepcional que se venía aplicando hasta ahora no tiene ningún sentido".

Erkoreka, que ha señalado que el Gobierno Vasco va a seguir "implicado y trabajando discretamente en todo lo que esté al alcance de su mano para propiciar este tipo de movimientos", ha asegurado que el Ejecutivo central debería optar por "una vía similar".

A su juicio, tendría que poner fin a la "estrategia penitenciaria que descansa sobre el alejamiento y favorecer un acercamiento de presos que estaría en sintonía con planteamientos humanistas que rezuman y están presentes en algunos preceptos del reglamento penitenciario, y que estaría en sintonía con el derecho fundamental, el derecho humano a la vida familiar".

TRABAJO DISCRETO

Josu Erkoreka ha señalado, por tanto, que el Gobierno Vasco vería "positivo que esto se llevara a cabo". "Como hasta la fecha, seguirá trabajando discretamente para favorecer ese tipo de decisiones", ha apuntado.

Ante las palabras del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que abrió la puerta a reformar la Ley penitenciaria, aunque con "consenso y discreción", Erkoreka, que no ha querido desvelar las gestiones que realiza el Gobierno Vasco en esta materia, ha indicado que "cabe apreciar" en sus manifestaciones un "cierto punto de esperanza" en el sentido de que "abre la puerta a una posibilidad de acercamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento