Filmoteca Española celebra el 40º aniversario de la Constitución con un ciclo especial

  • 'Los años del cambio' estará dedicado a los filmes de la Transición.
  • Se proyectarán títulos como 'El espíritu de la colmena' o 'Duerme, duerme mi amor'.
Ana Torrent en un fotograma del filme 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice.
Ana Torrent en un fotograma del filme 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice.
ELÍAS QUEREJETA P.C.
Ana Torrent en un fotograma del filme 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice.

Con motivo del 40º aniversario de la Constitución de 1978, Filmoteca Española acogerá durante todo el año un ciclo titulado Los años del cambio, dedicado a películas de la Transición, según ha informado hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La muestra abarca el periodo comprendido entre 1973 y 1982, desde El espíritu de la colmena de Víctor Erice (1973), Que vienen los socialistas de Mariano Ozores (1982), Los nuevos españoles de Roberto Bodegas (1974) hasta Cuerpo a cuerpo de Paulino Viota (1982).

La película inaugural será Camada negra (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón, quien asistirá a la proyección este miércoles en el Cine Doré para presentar su cinta más política, la historia de una adolescente que entre a formar parte de un grupo falangista, con la que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale.

Con una voluntad "revisionista y pedagógica", el ciclo irá vinculado a conferencias y mesas redondas en colaboración con otras instituciones, "a partir de un enfoque transversal sobre un momento particularmente convulso y definitorio de la vida cultural española", según los responsables de la muestra.

Este mes de enero podrán verse también títulos como Duerme, duerme mi amor de Francisco Regueiro y Operación Ogro de Gillo Pontecorvo, la polémica película sobre el atentado de ETA contra Carrero Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento