Diputación de Bizkaia completa la retirada de los desprendimientos en la zona de Muxika por las lluvias del jueves

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Bizkaia ha completado la retirada de los desprendimientos registrados en las carreteras en el entorno de Muxika el pasado jueves debido a las intensas lluvias que sufrió el territorio. Además, espera que estén finalizadas en la jornada de este miércoles las inspecciones en drenaje y limpiezas puntuales en cunetas que quedan pendientes, según ha informado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

Bizkaia registró el pasado jueves fuertes lluvias que provocaron inundaciones y balsas de agua en distintas zonas del territorio y que afectaron especialmente al municipio de Muxika. Según ha explicado Bengotetxea, su Ayuntamiento aún no ha presentado la solicitud para recibir ayudas del "fondo de imprevistos" de Diputación, que contempla "un tope máximo" de 500.000 euros.

La diputada ha recordado que, en cualquier caso, el municipio "tiene de plazo hasta mayo" para solicitar estas ayudas y, por tanto, para "recoger, detallar y documentar" los daños registrados en los bienes públicos.

Por otro lado, ha explicado que la Diputación ha efectuado ya diversas actuaciones en la zona, algunas a petición del propio alcalde de Muxika, con el que se mantiene contacto, como la puesta a disposición del Ayuntamiento de medios materiales como contenedores o realizar "mangueos".

También se han desarrollado actuaciones para solventar los desprendimientros registrados por las lluvias y que dificultaban el acceso a diversas zonas de Muxika, un municipio formado por "muchos núcleos pequeñitos con accesos difíciles".

Según ha indicado, están ya retirados los distintos desprendimientos registrados en media docena de puntos en la Bi-635, en la Bi-2121, la Bi-3231 y la Bi-3222, en zonas como Urrutxu o Montecalvo.

DRENAJE Y LIMPIEZA DE CUNETAS

Ibone Bengoetxea ha explicado que se ha retirado la señalización colocada tras los desprendimientos, y quedan pendientes las inspecciones en drenaje y limpiezas puntuales que resten en determinadas cunetas, labores que está previsto finalizar entre este martes y miércoles.

Finalmente, la diputada ha recordado que la institución foral se encuentra también "a disposición del Ayuntamiento para acompañar y orientar en cualquier otra cuestión o incidencia que necesiten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento