Herrera defiende una estrategia europea contra la despoblación y una financiación que llegue a los pequeños municipios

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes en Soria la necesidad de apostar por una estrategia europea contra la despoblación al tiempo que ha subrayado como "especialmente importante" contribuir a la existencia de una política de cohesión "fuerte y renovada" como "clave" en los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
Herrera en su llegada al Palacio de la Audiencia
Herrera en su llegada al Palacio de la Audiencia
EUROPA PRESS
Herrera en su llegada al Palacio de la Audiencia

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración en la capital soriana de 'Think Europe. Compromiso 2030' y que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

Herrera ha explicado que a lo largo de las jornadas se anunciará la actuación de la Junta para difundir la Agenda 2030, si bien ha recalcado que el objetivo primordial es la "erradicación de la pobreza" con una Red de Protección a las personas y familias creada por los gobiernos locales y el tercer sector. En este sentido, ha añadido otros factores como la salud, la educación, la igualdad entre hombres y mujeres o la mejora del empleo.

El presidente ha reconocido que la tasa de paro en Castilla y León "es aún inaceptable" especialmente entre los jóvenes aunque ha destacado que es "inferior a la media nacional" especialmente en provincias como Segovia y Burgos y "destacadamente en Soria", que ocupa la "segunda mejor posición".

En cuanto a las fortalezas de Castilla y León, Herrera ha hecho mención a la industria, a la energía, como la mayor productora nacional de energía renovables, a la disponibilidad de agua, a la producción de productos y a la apuesta por la producción ecológica, a las políticas de vivienda y urbanismo así como a la baja criminalidad de la región.

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha hecho referencia al "extenso territorio" de esta Comunidad con "2.248 municipios dentro de sus nueve provincias" una región "empeñada" en defender una financiación local "acompasada a la autonómica" y que tenga en cuenta "las necesidades de los pequeños municipios rurales".

El presidente de la Junta ha mostrado su compromiso en seguir "promoviendo la integración de sus objetivos en las políticas de la Comunidad "y a buscar por ello la "colaboración de todos" desde la "convicción" de que los gobiernos locales y regionales pueden "contribuir a hacer realidad una agenda con ambición planetaria".

Asimismo, ha señalado que Castilla y León se siente "intensamente vinculada" a todos los retos "de la Europa actual" ya que viene participando de manera "activa" en el Comité de las Regiones, la asamblea política "que da voz a las entes locales y regionales" en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación europea.

Juan Vicente Herrera ha realizado un repaso de las políticas de la Administración autonómica internas y externas y también se ha sumado a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento