Millán avisa al PP de que no puede intentar "imponer" su presupuesto y rechaza "volver a la casilla de salida"

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Ciudadanos en Sevilla, Javier Millán
El portavoz de Ciudadanos en Sevilla, Javier Millán
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
El portavoz de Ciudadanos en Sevilla, Javier Millán

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado este martes que los planteamientos del PP para el proyecto presupuestario de 2018 son "perfectamente asumibles" en el acuerdo alcanzado ya entre el Gobierno local del PSOE y su grupo municipal. En ese sentido, ha avisado de que el PP no puede intentar "imponer su presupuesto alternativo" para que "se tire a la basura el acuerdo presupuestario" previo entre el PSOE y Cs y la negociación del presupuesto vuelva "a la casilla de salida", con la consecuente "perdida de meses y meses".

Hablamos de los contactos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación del proyecto presupuestario del Consistorio y sus sociedades y organismos satélite para 2018, que asciende a aproximadamente 960 millones de euros, una cifra similar a la del presupuesto del año en curso. El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, como ya ocurriera con los anteriores, está marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con medidas por importe de casi 50 millones para que la formación naranja apoye el texto.

En el contexto de tales contactos, pues el PSOE gobierna el Ayuntamiento en franca minoría y necesita el respaldo o abstención de al menos dos grupos para que prospere su proyecto presupuestario, el Grupo popular ha promovido su propio "presupuesto alternativo", como "enmienda a la totalidad" a las cuentas previstas por el Gobierno local socialista.

Una vez presentado dicho "presupuesto alternativo", el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, detectaba "elementos en común" entre las propuestas planteadas del PP en materia de gastos e inversiones y las prioridades marcadas por los socialistas y ampliadas en su acuerdo con Ciudadanos. No obstante, avisaba de que atisbaba "cuestiones dudosas" y quizá no "válidas técnicamente" en determinados aspectos propuestos por los populares en materia de ingresos.

IMPEDIMENTOS LEGALES

Pero en un contexto en el que el proyecto presupuestario afronta el trámite de la comisión de Hacienda, donde son votadas las enmiendas de las fuerzas de oposición al documento original, al objeto de que sean incorporadas las que se aprueben, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento habrían determinado que el "presupuesto alternativo" del PP carece de base normativa para su debate y votación como tal en la comisión de Hacienda, que como se ha señalado se circunscribe al ámbito de las enmiendas individualizadas.

En este marco, el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, y el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, han celebrado este martes un nuevo encuentro en torno a la negociación del nuevo proyecto presupuestario.

Después de dicho encuentro, Javier Millán ha manifestado a los medios de comunicación que a su juicio, "las cuestiones de fondo que el PP pone sobre la mesa" para el proyecto presupuestario de 2018 "coinciden fundamentalmente" con el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos. "Las cuestiones de fondo que plantea el PP son perfectamente asumibles. Ciudadanos votaría que sí a todo lo que propone el PP, porque no toca ni una coma del acuerdo presupuestario" previo, ha aseverado Millán.

Es más, incluso ha asegurado que dado que no media "ningún obstáculo" político, "mañana" mismo sería posible firmar "un acuerdo a tres" entre el PSOE, el PP y Ciudadanos, que sustente el nuevo proyecto presupuestario.

Es por ello que Javier Millán ha reclamado al PP que abandone su "enroque" en su presupuesto alternativo, sobre todo porque el "criterio objetivo" de los altos funcionarios del Ayuntamiento ha dejado claro que dicho documento no afronta un mero "escollo formal", sino que elevarlo a la comisión municipal de Hacienda sería directamente "ilegal".

"DE SENTIDO COMÚN"

Además, ha advertido de que "es inasumible que un grupo de oposición se pretenda arrogar la iniciativa presupuestaria, porque legalmente, corresponde al Gobierno local presentar un proyecto de presupuestos". "Es de sentido común. Cae por su propio peso", ha enfatizado, alertando además que quien pretenda "discutir el criterio" de los habilitados nacionales del Ayuntamiento incurriría en un "tic autoritario de alguien sobrepasado por la soberbia y la prepotencia".

"El PP no puede pretender imponer su presupuesto alternativo, para que se tire a la basura el acuerdo presupuestario (previo entre PSOE y Cs), volvamos a la casilla de salida y perdamos meses y meses", ha advertido a Javier Millán, quien de nuevo ha reclamado al PP que "transforme en enmiendas" convencionales su documento alternativo y se sume al acuerdo presupuestario alcanzado ya entre el PSOE y Cs.

Por último, y como aviso a navegantes, ha alertado del "castigo implícito" en "intentar boicotear" el acuerdo presupuestario y "excluir el diálogo entre todos los grupos" políticos del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento