UGT prevé firmar antes de primavera un plan de choque para parados mayores de 55 años que garantice pensiones

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Año UGT
Valladolid. Año UGT
EUROPA PRESS
Valladolid. Año UGT

El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, ha asegurado que el sindicato al que representa se ha marcado como uno de los principales objetivos en los que trabajar en presente año lograr la aprobación de un plan de choque para parados mayores de 55 años con el fin de que puedan mejorar sus cotizaciones y garantizar así sus pensiones.

Angulo ha realizado este martes una evaluación de 2017 y se ha marcado los objetivos de 2018, año en el que se tomará a los mayores de 55 años que ahora cobran un subsidio de 426 euros como eje dentro de las negociaciones que se desarrollan en el marco del diálogo social.

La propuesta de UGT se basa en que este colectivo sea prioritario para la contratación dentro de los planes de empleo local y ha avanzado que el objetivo sería que los contratos actuales de 6 meses tuvieran una duración de un año para que así se provoque una cotización de 16 meses más -12 de contrato más cuatro de paro-.

Se trata de una cuestión que para Angulo es prioritaria dado que este colectivo, de unas 14.000 personas en la Comunidad, se vería en una situación aún más complicada que la actual el día que se tenga que enfrentar a una pensión de jubilación por las bajas cotizaciones en sus últimos años de vida laboral. De este modo ha asegurado que no hay prisa en la negociación ya que se trata de un tema "muy importante" que genera "mucha preocupación" en el sindicato.

No obstante ha considerado que este acuerdo podría estar rubricado antes de primavera y ha apelado a la sensibilidad "social" de la Junta de Castilla y León para avanzar en un "compromiso claro" con este colectivo que es "quien peor lo está pasando".

Tras insistir en este objetivo el vicesecretario general de UGT ha avanzado que en próximas fechas se aprobará una Proposición No de Ley (PNL) que ya se ha pactado con todos los grupos parlamentarios de las Cortes para que todos los agentes del Diálogo Social comparezcan en el Parlamento para dar cuenta de la ejecución de los acuerdos.

Para Angulo, esta situación dotará de más "transparencia" al modelo que se dará a conocer en distintas jornadas de ámbito nacional e internacional.

SIN MENSAJES "TRIUNFALISTAS"

Angulo ha asegurado que a pesar de que 2017 ha sido un ejercicio en el que ya se han advertido mejoras en la economía de la Comunidad con incrementos en el PIB no hay que hacer una lectura "triunfalista", ya que el trabajo debe centrase ahora en que este repunte se revierta entre los colectivos con más problemas.

Para el vicesecretario general UGT es necesario impulsar en Castilla y León el Plan de Reindustrialización, unas medidas que deben frenar los desequilibrios entre provincias, a lo que ha sumado la importancia de poner en marcha los nuevos servicios del Serla y desbloquear la contratación de las 32 personas previstas.

No obstante, Evelio Angulo ha asegurado que se siente "moderadamente satisfecho" del grado de cumplimiento de los acuerdos rubricados en el marco del Diálogo Social y ha considerado que la "unidad de acción" es el camino adecuado para avanzar hacia nuevos acuerdos. De este modo modo ha considerado que tanto las medidas pactadas en torno al Diálogo Social como la negociación colectiva son los instrumentos adecuados para avanzar en la "redistribución de la renta".

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, se ha centrado en la negociación colectiva, ya que a lo largo del presente año se deben renovar unos 110 convenios sectoriales que afectan a 155.000 trabajadores. Así, se ha marcado como objetivo principal que ningún convenio colectivo de los que se negociarán a lo largo de este año sitúe el salario mínimo en su tabla salarial por debajo de los 1.000 euros.

Santa Eufemia ha advertido que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a los 736 euros pactado en el ámbito nacional para este año no va a callar a los sindicatos que, de no producirse mejoras en los convenios colectivos, "recuperaran su lucha en la calle".

A esto ha sumado la situación de las pensiones y la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas al mantenerse la subida del 0,25 por ciento para este año tras la pérdida del IPC como índice de referencia, por lo que ha reiterado la exigencia de que se impulse el plan de choque en materia de empleo para garantizar las cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento