Podemos presenta un reforma fiscal "más progresiva" y manteniendo el Impuesto de Patrimonio

  • Podemos ha presentado enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales del Gobierno riojano con las que pretende una reforma fiscal "más progresiva" y mantener el Impuesto de Patrimonio. Se unen a unas enmiendas a los Presupuestos para corregir "lo más sangrante e injusto".
Podemos presenta moventa enmiedas a los presupuestos
Podemos presenta moventa enmiedas a los presupuestos
PODEMOS
Podemos presenta moventa enmiedas a los presupuestos

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Ana Carmen Sainz, ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa junto a los diputados Juan Calvo y Germán Cantabrana, las enmiendas parciales que Podemos negociará, con el resto de grupos políticas, tanto al Presupuesto como a la Ley de Medidas Fiscales.

Sáinz ha relatado cómo "la tan anunciada bajada de impuestos consiste en una bajada de un punto del IRPF repartida en el segundo, tercer y cuarto tramo; con un 0,4, 0,4 y 0,2 por ciento" que se une a "una importante rebaja fiscal a aquellos que poseen grandes patrimonios".

Frente a ello, Podemos propone "una reforma fiscal progresiva que suponga, de una vez por todas, un desahogo a los trabajadores". Para ello, rebajar la carga fiscal en los tramos inferiores a 25.000 euros, y subir la carga fiscal a aquellos que superen los 35.000 euros, de forma progresiva.

Para ello, se crea un tramo más (partiendo en del 60.000 a 120.000) y, además, se baja un punto porcentual en los dos primeros tramos, de los ingresos más bajos. A esto, unen acabar con la bonificación del Impuesto de Patrimonio, "que sólo beneficia al 0,7 por ciento de la población, los más ricos".

Ha alertado de que "con ese regalo fiscal que pretende hacer el Gobierno se dejarán de ingresar doce millones de euros; una cantidad que podría ser destinada a la gratuidad de la educación de cero a tres años, a reparar las carreteras, a contratar bomberos, maestros...". "Es necesario recaudar más para poder gastar más", ha aseverado.

En cuanto a los Presupuestos, Podemos ha elaborado noventa enmiedas que persiguen, ha explicado, que la Educación Infantil de cero a tres años esté dentro del servicio público, "tomando como referencia el Principado de Asturias"; aumentar la plantilla de los centros públcios y la financiación de la UR; así como el Colegio de Los Lirios.

También, ha añadido Calvo, los centros de salud de Alberite y Rodríguez Paterna y el consultorio de Los Lirios; un plan de renovación de equipos médicos; 700.000 euros que "garanticen el acceso universal a la Sanidad" y 870.000 para suprimir el copago de medicamentos.

Cantabrana se ha referido a la gestión del agua, donde hace falta, ha dicho, inversión para frenar las fugas que hacen que, en La Rioja Alta, se esté multiplicando por ocho el consumo humano necesario; y una campaña de prevención de incendios a través de la recogida de restos leñosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento