Una imagen del Atado a la Columna y el pregonero Ángel María de Pablos anunciarán la Semana Santa de Valladolid 2018

  • La Semana Santa de Valladolid prepara ya sus actos y procesiones, a un mes del miércoles de ceniza, y ha presentado este martes el cartel anunciador, con una fotografía de la talla del Jesús Atado a la Columna, y el nombre del pregonero, que será el periodista, escritor y actor Ángel María de Pablos.
El alcalde de Valladolid, Ángel María de Pablos y el cartel de la Semana Santa
El alcalde de Valladolid, Ángel María de Pablos y el cartel de la Semana Santa
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
El alcalde de Valladolid, Ángel María de Pablos y el cartel de la Semana Santa

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los representantes de la Junta de Cofradías Felipe Esteban y José Miguel Román han presentado este martes en el Ayuntamiento estos dos anuncios previos destacados para la Semana Santa, mientras que la periodista Lorena Sancho ha sido la encargada de glosar el cartel anunciador, para el que se ha escogido una fotografía, titulada 'Diálogo', de Carlos Jesús Platero.

El cartel muestra la imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús ante una esquina de la fachada de San Pablo y bajo un cielo iluminado por la luna llena y se presentará además en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid este miércoles.

La fotografía elegida ha sido la ganadora de la cuarta edición del concurso convocado por la Junta de Cofradías, mientras que otra imagen, galardonada con el accésit y titulada 'Belleza desolada', firmada por José Ignacio Torinos, protagonizada por la misma talla de Gregorio Fernández aunque en este caso ante la entrada de la iglesia de la Vera Cruz. Esta fotografía ilustrará la portada del programa oficial de la Semana Santa 2018.

Durante la presentación de la fotografía ganadora que ilustrará el cartel se dio a conocer, asimismo, el nombre del pregonero que anunciará la Semana de Pasión en la Catedral, en esta ocasión, el periodista Ángel María de Pablos, poeta, actor y escritor vallisoletano nacido en 1942.

El escritor, poeta, actor y periodista, cofrade de las Siete Palabras y del Discípulo Amado, ha manifestado su agradecimiento por la designación para la lectura del pregón en un acto que se celebrará una semana antes del Viernes de Dolores en la Catedral de Valladolid.

En esa intervención, De Pablos ha explicado que su intención es centrarse en las procesiones que, en su opinión, son "el espectáculo humano y religioso que sale a la calle", y ya que "muchos cofrades" le han pedido que cite en el discurso a sus hermandades, ha manifestado su deseo de no "olvidarse" de nadie, pero ha reconocido que esta responsabilidad le llega "en un momento difícil".

De Pablos comenzó su carrera periodística en El Norte de Castilla, donde su padre, Ángel de Pablos Chapado, ejercía como redactor-jefe. Posteriormente trabajó en el Diario de Valladolid-El Mundo, donde fue jefe de las áreas de cultura y turismo, aunque también trabajó para Televisión Española, donde puso voz durante más de diez años a las retransmisiones de pruebas de ciclismo y fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Valladolid.

En su faceta de escritor, Ángel María es autor de numerosas narraciones, poemas y obras de teatro, entre las que destacan 'La Fontana' o textos como 'Historia de la Vuelta Ciclista a España' o 'A la rueda, rueda'.

Su obra literaria ha sido merecedora de diversos premios, como el García Lorca" que concede la Casa de España en California, mientras que ha sido presidente del Ateneo de Valladolid, al igual que lo fuera su padre, y de Amigos del Teatro, uno de cuyos premios lleva su nombre.

De Pablos, como ha subrayado Puente está vinculado a la Semana Santa vallisoletana desde su infancia, al tiempo que ha aseverado que "en pocas ocasiones habrá un pregonero que siente con tanta intensidad el nombramiento" y que ha recibido el encargo "con tanta emoción y motivación".

A lo largo de su vida profesional ha colaborado en medios de comunicación locales retransmitiendo o escribiendo sobre las procesiones de la ciudad, y las Cofradías y Hermandades vallisoletanas han requerido de sus textos en numerosas ocasiones. Así, ha sido autor del soneto del Pregón de las Siete Palabras en 1984, 33 años después de que lo hiciera su padre, así como en 2014.

Otra periodista, Lorena Sancho, también vinculada actualmente a El Norte de Castilla, ha sido la encargada de glosar el cartel oficial de la Semana Santa y en esta intervención ha recordado la "emoción" que sintió al contemplar por primera vez, "en 1998" cuando era estudiante universitaria, la "belleza, sobriedad y solemnidad" de la procesión "de los seis pasos del Santísimo Rosario", de la que forma parte la talla de Jesús Atado a la Columna.

Sancho ha ensalzado la talla de Gregorio Fernández, "tan real como imaginado, tan perfectamente tangible como expresivo", que transmitía piedad, gracias al "impresionante" resultado de la gubia del escultor.

La periodista ha recordado a los vallisoletanos que, además de "disfrutar de la fé" y promocionar el turismo, los días de Semana Santa deben ser también para "mecer y mimar" el importante legado de los ancestro y que "no se desvirtúe en medio de aglomeraciones", que sea "participativa y festiva, pero respetuosa".

ACTOS DE LA SEMANA SANTA

El presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban, ha dado unas pinceladas del programa de la Semana Santa así como iniciativas culturales que se organizarán de forma previa. En términos generales, ha señalado que las procesiones de la Pasión serán "muy parecidas" a las de 2017, ya que no habrá incorporaciones de nuevas tallas ni modificaciones "importantes" por parte de las cofradías, salvo algunos cambios "menores" en horarios y recorridos que se reflejarán en el programa oficial que se publicará próximamente.

Esteban ha manifestado su deseo de que ningún "acontecimiento" complique la celebración de los actos programados para la Semana de Pasión vallisoletana, al tiempo que ha confiado en que la meteorología sea "benigna", como ha sucedido en los últimos años.

También ha recordado que el Sermón de las Siete Palabras, una de las citas más destacadas del Viernes Santo, correrá a cargo del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge. El prelado auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, mientras tanto, será el encargado de presentar el Dolor de la Piedad.

Como en años anteriores, la Junta de Cofradías organizará una exposición de Arte Sacro, que se podrá visitar entre el 14 de marzo y el 8 de abril en la Sala de la Iglesia de Las Francesas, con el título 'Mater', centrada en la simbología en torno a la Virgen María, con piezas, muchas de ellas "inéditas", de pintura, escultura y también de telas y orfebrería.

Habrá igualmente se organizará un evento de promoción de la Semana Santa de Valladolid en Ponferrada (León), con la lectura de un pregón, la proyección de un audiovisual, una maqueta de la procesión general del Viernes Santo con todos los pasos, así como una muestra fotográfica. También se celebrará el ciclo de conciertos 'Voces de Pasión' y se aportará material a los colegios que lo soliciten para difundir la Semana Santa entre sus alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento