Los puertos autonómicos movieron 1,7 toneladas de mercancías el año pasado y facturaron un 1,5% más que en 2016

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
José Juan Durán
José Juan Durán
EUROPA PRESS
José Juan Durán

Los puertos gallegos de titularidad autonómica han movido más de 1,7 millones de toneladas de mercancías a lo largo del año pasado y han cerrado el año con una facturación de 17 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto a 2016.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha presentado este martes en rueda de prensa el balance anual de estas entidades, y ha destacado que los resultados del pasado ejercicio suponen la "una prueba del repunte" de la actividad económica de estas instalaciones, que recuperan una "tendencia al alza" tras dos años de descenso moderado.

"Un balance positivo, razonable y esperanzador", ha señalado. En concreto, a lo largo de 2017 se han movido un total de 1.716.000 toneladas de mercancías, sobre todo en los puertos de Cariño, con 550.000 toneladas; Ribadeo, con 507.000 toneladas; y el de Brens, en Cee, con 355.222 toneladas.

La mejora de resultados se refleja, a su vez, en las cifras interanuales, con un incremento del 4,5, del 4 y del 3 por ciento en las cifras de los puertos de Cariño, Ribadeo y Brens-Cee, respectivamente.

Las principales mercancías descargadas en estas tres instalaciones han sido, respectivamente, las más de 530.000 toneladas de mineral de hierro, 391.000 toneladas de pasta de madera y 180.000 de manganeso.

También mejoran los datos de descarga de pesca fresca en las lonjas de los puertos autonómicos con 120.000 toneladas de pescado y un 12 por ciento más que 2016.

Según ha destacado Durán Hermida, estas cifras supusieron un importe total de la venta en lonja de más de 300 millones de euros, un 5 por ciento más que en el año anterior.

Del total de las instalaciones, los puertos con mayor volumen de descarga de pesca han sido Ribeira, con 36.000 toneladas; Burela, con 23.000, y Celeiro-Viveiro, con unas 17.000 toneladas.

MEJORA DE LAS PREVISIONES

El responsable de Portos también ha valorado la mejora de casi 1.200.000 euros respecto a las previsiones presupuestarias de comienzos de año, alcanzando un índice de cumplimiento del 107,7 por ciento.

Con respecto a las tasas, Durán Hermida se ha referido a la recaudación obtenida a través de la X4, referida a pesca fresca (5 millones de euros), la TODP, sobre ocupación de dominio público (2,5 millones) y la X5, de embarcaciones recreativas, que ha logrado 2,1 millones según los datos provisionales y a falta de algunas liquidaciones pendientes del segundo semestre del año.

Así y "tras dos años de tendencia a la baja moderada", Portos de Galicia ha valorado la "recuperación de la tendencia al alza" y el "repunte" de la actividad económica de estas instalaciones, destacando su importancia para generar actividad "indirecta" en el entorno en el que se ubican, como el sector de transportistas.

INVERSIONES EN 2018

El responsable de Portos también ha destacado las actuaciones previstas en estas instalaciones para 2018, incidiendo en la mejora del 90 por ciento en las partidas del capítulo 6 destinado a inversiones en los presupuestos autonómicos.

Sobre todo, se ha referido a la construcción de pantalanes en zonas como Cabo de Cruz, Illa de Arousa o Porto do Son, además de otras acciones de mejora en Burela, Foz y Celeiro, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento