PSOE, PP, Podemos y NC acuerdan aumentar diputados, bajar los topes electorales y aplicar el sistema de restos

  • Partido Socialista, Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias han acordado hoy martes una propuesta de reforma electoral que pasa por aumentar el número de diputados de sesenta a setenta, bajar los topes electorales insular y regional y aplicar el llamado sistema del colegio de restos.
Pleno del Parlamento de Canarias
Pleno del Parlamento de Canarias
PARCAN
Pleno del Parlamento de Canarias

Así lo han trasladado los portavoces de los cuatro grupos en declaraciones a los medios tras finalizar una nueva reunión de la ponencia nombrada para la reforma del sistema electoral canario. La propuesta deberá ser estudiada ahora por Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera para tratar de alcanzar un consenso de cara al día 29, cuando se volverá a reunir la ponencia.

En concreto, la propuesta se sustenta en una serie de premisas fundamentales: la reducción de las barreras electorales del 30 al 15% a nivel insular y del 6% a un porcentaje que oscilará entre el 5% y el 3% a nivel regional; aumentar el número de diputados en diez, uno se le otorgaría a la isla de Fuerteventura por criterio poblacional y los otros nueve se distribuirían por un sistema de restos, y todo ello sin que suponga más costes para las arcas públicas de la Cámara.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento