Colegio de Médicos de Toledo pide a la Junta soluciones "imaginativas" y una mesa de diálogo que afronte la precariedad

  • TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Toledo ha pedido al Gobierno regional soluciones "imaginativas, mayor transparencia y calidad" en los contratos para afrontar los problemas que se derivan del aumento de la precariedad laboral y que impiden "garantizar una asistencia sanitaria de calidad"; y propone la creación de una mesa de diálogo con la Administración, a través de las cuatro Gerencias, sindicatos profesionales y asociaciones de pacientes para encontrar fórmulas que permitan solventar la cobertura de vacantes.

Se trata de propuestas que llegan, según ha informado el Colegio en nota de prensa, tras concluir los primeros trabajos del Observatorio de la Eventualidad que la nueva Junta Directiva del COM Toledo, presidida por la doctora Natividad Laín, creó con el objetivo de analizar la situación y condiciones de los médicos toledanos, tanto en la sanidad pública como en la privada, y que se ha centrado en Atención Primaria, incluyendo los Puntos de Atención Continuada e Urgencias Hospitalarias, "dos puertas de acceso al sistema en las que la precariedad parece haberse cronificado".

El informe del Observatorio que dirige el vocal de Empleo Precario, el doctor Paolo Ciardo, recoge que la mayor carga de precariedad se concentra en verano donde se formalizado contratos "diarios o de 2-3 días" para cubrir periodos de bajas semanales "lo que impide los descansos obligatorios post-guardia y los fines de semana remunerados".

Añaden que se ha detectado "falta transparencia" en las ofertas que se hacen y se ha constatado como "escenario típico" que se llame a un médico eventual para cubrir en el plazo de una o dos horas, o por la tarde una media jornada en un dispositivo asistencial a kilómetros de distancia, o que ofrezcan a la vez cubrir vacantes en Atención Primaria y hacer guardias en urgencias hospitalarias sin posibilidad de librarlas.

En las urgencias hospitalarias de Toledo y Talavera los "peores" contratos detectados son de un mes, alcanzando casi "como regla general" los 3-6 meses, y los meses de verano se cubrieron con un contrato único de 4 meses con posibilidad de ampliación, apuntan. Esto conlleva además "una migración de los residentes recién acabados hacia otras comunidades donde la oferta laboral es más conveniente".

Por todo ello, el Observatorio de la Eventualidad del COM Toledo considera "necesario" establecer "medidas políticas y estructurales" y "actuaciones a corto, medio y largo plazo para solventar deficiencias e irregularidades en sustituciones y cobertura de ausencias y bajas".

RECONOCEN EL ESFUERZO TRAS LOS RECORTES

Sin embargo, sí reconocen desde el Colegio de Médicos "el esfuerzo" de la Administración autonómica en los dos últimos años para paliar los "brutales recortes" que se han llevado a cabo y para mejorar recursos y plantillas, gracias al Plan de Estabilización del Empleo. También se valora la convocatoria en Castilla-La Mancha "después de años" de una Oferta Pública de Empleo que aunque es considerada "escasa", "revierte la tendencia" y "si se confirma su continuidad en el tiempo, podría ir paliando el déficit".

Asimismo, ponen en valor una vez más el "esfuerzo" por incrementar la inversión sanitaria, con un aumento en los presupuestos del 9% en 2016, y del 3,4% en 2017 y destinando 45,4 millones más a personal, si bien consideran que estos incrementos "no acaban de reflejarse" a la hora de cubrir los puestos de trabajo por sustituciones y ausencias por "falta de personal médico".

EL INFORME: "UN PUNTO DE PARTIDA"

El objetivo del Colegio de Médicos al elaborar este informe a través de su Observatorio ha sido que éste sirviera como "punto de partida" para afrontar esta "problemática" desde una vertiente "constructiva", abriendo un diálogo "propositivo" y "con todos los agentes implicados a fin de reducir al mínimo la precariedad, fidelizar a los médicos con esta región y con su sistema de salud, y por encima de todo, por la seguridad y el bien de la ciudadanía".

El estudio ha contado con la participación de cuatro profesionales médicos, dos de Atención Primaria y dos de Urgencias hospitalarias, que han desarrollado el trabajo de campo y las entrevistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento