Manuela Carmena: "Ninguna ciudad pude tener cohesión social ni calidad de vida sin ver lo que hay detrás"

  • La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha intervenido este martes en Soria en la mesa de debate 'El impacto de la política internacional y la cooperación' dentro del congreso 'Think Europe. Agenda 2030' en la que ha explicado que ninguna ciudad es capaz de tener un "cohesión social ni calidad de vida" sin ver lo que hay detrás
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Soria
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Soria
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Soria

La alcaldesa ha considerado como prioritario introducir la vida diaria en "lo público" y ha anotado la importancia de "empatizar" para ver lo que hay "detrás de las ciudades" ya que ha agregado que ninguna ciudad puede tener un "ambiente social sostenible" si los ciudadanos no son capaces de mirar más allá de su territorio.

En este sentido ha indicado que cualquier persona que ve en la televisión un niño muriendo de hambre debe dar una "salida" al pensamiento que se genere en su consciencia y no vivir "anestesiando ese dolor".

La alcaldesa ha insistido en que a los ciudadanos les cuesta identificar esa "sensibilidad social" y ha reconocido que ninguna ciudad podrá conseguir "un ambiente social sostenible" sin mirar más allá. Manuela Carmena ha explicado que los ayuntamientos suponen la "primera línea de contacto con las personas" por lo que deben tener unos "conocimientos y responsabilidades" que les obliguen a tener una "interrelación directa" con Naciones Unidas.

La alcaldesa de Madrid ha destacado la relación entre la sensibilidad social y el medio ambiente por lo que ha indicado que en su ciudad se ha realizado un plan de localización de objetivos de desarrollo sostenible en la que son conscientes de la que ciudadanía "ha identificado la necesidad de tener un aire limpio" aunque ha mostrado su preocupación por "no identificar la sensibilidad social".

Carmena ha hecho referencia a dos iniciativas llevadas a cabo en la capital de España y enfocadas a esa sensibilidad social, como un estudio realizado entre 2.700 niños de entre 3 y 12 años para medir los indicadores de peso. La alcaldesa ha explicado que no han encontrado índice de hambre y que la delgadez detectada no respondía a la falta de alimentos, si bien el 14% de ellos presentaba dificulta alimentaria.

El segundo estudio se ha desarrollado este lunes en el Madrid Gastrofestival, en el que Carmena ha explicado que se incorporó la 'Gastrosolidarida' al hablar de "desarrollo sostenible" con los grandes cocineros de España, haciéndoles ver que cada vez que se habla de cocina hay también que "hablar de hambre" y de hacer lo imposible por llegar a la "cota de hambre cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento